jueves, febrero 29, 2024
ActualidadCultura

El Consorcio acoge la exposición ‘Trópicos’ de Ana González en el oratorio de San Felipe Neri

El Consorcio acoge la exposición ‘Trópicos’ de Ana González en el oratorio de San Felipe Neri, que se podrá hasta el próximo 10 de septiembre.

Inaugurada por el alcalde

La inauguración ha sido realizada por el presidente del Consorcio y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien ha querido agradecer al Consorcio “el trabajo realizado a lo largo de estos años. Tener una artista con Ana con nosotros es un orgullo. Pretendemos fomentar la cultura y aprovechar estas ocasiones para internacionalizarlo. Queremos continuar trabajando para ser referente cultural. Toledo es mestizaje y hace que sea una gran ciudad. Profundizaremos en seguir hermanando y estrechar lazos con otras culturas”.

Por su parte, el gerente del Consorcio Jesús Corroto ha destacado que “es un lujo tener a Ana González, artista internacional, y a la Galería La Cometa, una institución reconocida en toda Iberoamérica. El hecho de tener una obra hecha por artistas del Amazonas sobre el telar recuperado por el consorcio nos emociona e invitamos a toda la ciudadanía a visitar esta obra”.

La artista Ana González ha comentado que Toledo “Es un lugar que reúne mucha historia. Las termas, el oratorio, tiene historia y vengo un pasado con mucha relación con España. La obra expuesta es una invitación a reflexionar sobre el cuidado del agua y proteger las montañas de donde viene, es el oxígeno del planeta. Es importante traer esta cascada que limpia la energía del planeta”.

Charla en el oratorio sobre el arte y el mundo textil

Acto seguido de la inauguración de la exposición, Ana González, junto con Paloma Jaramillo, de la galería La Cometa Madrid, realizaron una charla en el oratorio en la que profundizaron en el arte y mundo textil.

La obra es una cascada textil de 18 metros que reposa sobre el gran telar sefardí en la nave central que representa el Salto del Tequendama, una cascada de gran tamaño que forma el origen del río Bogotá. En la caída del salto se ha realizado una intervención que consta de un desbastado hilo a hilo.

Estos hilos son de 9 metros de largo y presenta la impresión original del río, que se pueden apreciar en los matices entre claros, oscuros y las tonalidades grises.

‘Trópicos’ es la segunda de las tres exposiciones que se realizarán a lo largo de este 2023 en el oratorio, junto con ‘EncajArte’, de Paloma Beneytez, y ‘Transversal’, de Ulises Mérida, cuya temática está centrada en el arte textil desde diferentes dimensiones.

El oratorio de San Felipe Neri, ubicado en la plaza Amador de los Ríos del Casco Histórico de Toledo, se puede visitar de manera gratuita de martes a sábado de 10,00 a 12,00 y de 18,00 a 20,00 horas.

El oratorio de San Felipe Neri, ubicado en la plaza Amador de los Ríos del Casco Histórico de Toledo, se puede visitar de manera gratuita de martes a sábado de 10,00 a 12,00 y de 18,00 a 20,00 horas.

Sobre la artista

Ana González es una artista de origen colombiano dedicada a realización de obras y esculturas cuyos temas se focalizan en el mutualismo y la colaboración entre especies y humanos, siempre desde un punto de vista personal. La aproximación de González es siempre intuitiva y personal, de delicadeza formal y un claro interés por establecer una comunicación emocional con el espectador.

Sus obras forman parte de algunas colecciones importantes como La Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo de Arte Moderno de Colombia MAMBO, o Museum of the Americas. Además, ha desarrollado varios proyectos con comunidades desplazadas, como proyecto Danza-Chocó (2013) y proyecto Maticurú (2009-2012) con la Presidencia de la República y proyecto Tejido con Fundación Corona (2008-2009).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *