jueves, abril 25, 2024
Actualidad

El Consorcio lanza una convocatoria de 90.000 euros en ayudas a los locales comerciales en el Casco Histórico

El Consorcio lanza una convocatoria de 90.000 euros en ayudas a los locales comerciales en el Casco Histórico, para apoyar el comercio de proximidad. La institución destina 50.000 euros en 2024 para locales comerciales en especie y 40.000 euros en concurrencia competitiva.

El Consorcio de Toledo ha aprobado en Comisión Ejecutiva esta mejora dentro del plan de apoyo de la institución al comercio de proximidad en el Casco Histórico.

Apuesta del Consorcio de Toledo y del Ayuntamiento por el comercio de barrio

El alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez, ha presidido la reunión de la Comisión Ejecutiva que ha tenido lugar este martes 5 de marzo de 2024 en la sede del organismo junto con todos los representantes de las instituciones consorciadas.

La línea de ayudas a los locales comerciales del Casco Histórico, con una partida de 90.000 euros, supone un nuevo espaldarazo a la apuesta del Consorcio por el comercio de barrio y responde a una de las principales demandas vecinales.

Las ayudas a los locales comerciales consisten en la concesión de subvenciones en especie y en régimen de concurrencia competitiva para la ejecución de obras de rehabilitación en comercios en el Casco Histórico de Toledo.

50.000 euros para subvenciones en especie

De esta forma, la Comisión Ejecutiva del Consorcio ha dado el visto bueno a una partida de 50.000 euros para el año 2024 para subvenciones en especie a locales comerciales, que contemplan:

  • redacción de los proyectos de obras
  • estudios de seguridad y salud
  • memorias valoradas de obra y restauración
  • dirección facultativa de las obras
  • coordinación de seguridad y salud en fase de obra, incluyendo cualquier tipo de estudio o informe sectorial
  • trabajos técnicos de toma de datos, gestión de residuos, control de calidad de la edificación
  • trabajos arqueológicos y de restauración
  • ejecución de las obras

Estas ayudas podrán solicitarse desde su publicación en el BOE hasta el 22 de abril de este año 2024.

 

40.000 euros para aquellas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva

La Comisión Ejecutiva del Consorcio ha aprobado también otra partida de 40.000 euros para 2024 para aquellas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la rehabilitación de locales comerciales en el casco.

Son las referidas a la mejora de la imagen exterior de los locales, a las instalaciones básicas y rehabilitación de elementos estructurales o la restauración de elementos especiales y de interés arquitectónico.

Quedan excluidos de esta convocatoria las ayudas a inmuebles o viviendas destinadas a usos terciarios hoteleros o apartamentos turísticos. Estas ayudas podrán solicitarse desde su publicación en el BOE hasta 3l 30 de abril de este año 2024.

Rehabilitación y mejora de los locales comerciales

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha subrayado la importancia del apoyo al comercio de proximidad y el compromiso de la institución con dicho comercio, destinando cada año una partida económica para ayudar a la rehabilitación y mejora de los locales comerciales del Casco, contribuyendo de esta manera a la regeneración urbana y a la fijación de población en la ciudad de Toledo.

Las solicitudes de subvención se presentarán -una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- en la oficina del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Plaza de Santo Domingo el Antiguo, 4, 45002 Toledo o por medios electrónicos través del acceso habilitado para ello en la dirección: https://tramites.consorciotoledo.gob.es

Otros temas de la Comisión Ejecutiva

La Comisión Ejecutiva ha abordado además la licitación de la restauración del alfarje, puerta celosía, pinturas murales y pavimentos de la capilla de San Juan del Convento de las Concepcionistas Franciscanas por un importe de 67.171 euros que saldrá en licitación en pública concurrencia para las constructoras que tengan la categoría para la restauración de Bienes de Interés Cultural (BIC).

También se ha informado de la adjudicación de las obras de restauración parcial de las capillas laterales de la Iglesia Convento de los Carmelitas Descalzos de Toledo por un importe de 88.420 euros, concretamente para la rehabilitación de unas pinturas murales.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio ha informado además de la finalización e inicio del programa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de primer empleo para que once jóvenes profesionales puedan realizan su primera experiencia laboral en el Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Además del alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez, han asistido a la Comisión Ejecutiva Ángel Esteban Paúl, inspector general del Estado; Manuela Lominchar, en representación de la Diputación Provincial de Toledo; Jorge Moreno, delegado provincial de la Consejería de Fomento en Toledo; Rafael Hernáez, abogado del Estado; y Jesús Corroto, gerente de la entidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *