jueves, mayo 30, 2024
Actualidad

El presupuesto municipal contempla una partida específica para la elaboración del POM

El presupuesto municipal contempla una partida específica para la elaboración del POM y otra para pymes y autónomos afectados por la DANA.

El concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado del Ayuntamiento de Toledo, ha explicado este martes en la comisión de presupuestos del área de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento, que las cuentas de su departamento para 2024 se centrarán en dotar a la ciudad “del necesario en imprescindible POM”, además de acometer la vía que dará conexión a los barrios de Azucaica y el Polígono, “barrios colindantes e inexplicablemente incomunicados”.

Plan financiero de inversiones

Delgado ha asegurado que es necesario ser valiente al tiempo que prudente, saber escuchar, contar con los profesionales, los ciudadanos y los empresarios para acometer tan difícil empresa”, ha añadido.

En este sentido, ha hecho referencia al anexo ‘Plan financiero de inversiones’, en el que se han presupuestado, por el momento, 125.000 euros destinados específicamente para ese fin, esto es los trabajos para avanzar en la elaboración del POM”.

El responsable de Planeamiento Urbanístico ha hecho referencia a “otro proyecto que tenemos el firme propósito de acometer, una vía de comunicación entre dos barrios colindantes y que llevan décadas incomunicados entre sí. Para lograr este objetivo, hemos realizado una dotación presupuestaria de 70.000 euros para el desarrollo del PEI Conexión Polígono Azucaica”.

Agilización de licencias y Presupuestos participativos

Su departamento se ocupará en agilizar licencias de obras y actividad, mediante la contratación de personal técnico y encomiendas concretas a la EMV. “Se trata de un asunto de vital importancia para los toledanos, que proporcionará dinamismo a la ciudad, ya que, al llegar al Ayuntamiento, muchos de esos permisos llevaban durmiendo en otro cajón desde hace más de un año”.

El tercer punto en el que se han centrado las cuentas de Planeamiento Urbanístico tienen como objetivo los presupuestos participativos, “dotados con 500.000 euros y que serán una realidad. Ya en los consejos de participación que se han ido celebrando hemos tomado buena nota de las peticiones y necesidades de los distintos barrios y distritos, comunicadas por los vecinos para el arreglo, mantenimiento y mejora de calles, plazas y emplazamientos”.

Consorcio e instalaciones deportivas

Para las instalaciones deportivas habrá una dotación 203.633 euros que servirán para la construcción de un nuevo campo de fútbol.

Para las instalaciones deportivas habrá una dotación 203.633 euros que servirán para la construcción de un nuevo campo de fútbol.

El concejal ha detallado que se destinará una partida de 315.000 euros al Consorcio para que continúe desarrollando su labor de rehabilitación y mejora de los edificios del Casco Histórico de Toledo.

“Si atendemos a las dotaciones presupuestarias por programas, vemos como en su conjunto las previstas para el año 2024 ascienden a 1,192.600 euros frente a los 1.061.446 euros dotados en el ejercicio 2023”, ha indicado.

“Respecto a los proyectos europeos que se presupuestaron con fondos de MRR en 2023 y que no se ejecutaron, lógicamente este año una vez aprobado el Presupuesto para 2024 se procederá a la incorporación de esos remanentes de crédito con financiación afectada para su ejecución en 2024”, ha finalizado.

Área de Promoción Económica y Empleo

Por su parte, Juan Marín, concejal de Promoción Económica y Empleo, ha presentado en la comisión correspondiente de presupuestos las líneas de actuación que llevará a cabo su departamento en 2024, entre las que destaca una partida de 150.000 euros para habilitar una línea de ayudas a pymes y autónomos de Toledo que sufrieron graves daños en sus negocios por el paso de la Dana de septiembre.

Destaca una partida de 150.000 euros para habilitar una línea de ayudas a pymes y autónomos de Toledo que sufrieron graves daños en sus negocios por el paso de la Dana de septiembre.D

Marín ha recordado que esta partida, “que se puede ampliar a lo largo del ejercicio”, responde a un compromiso del equipo de Gobierno con los empresarios afectados por este desastre, con quienes se han mantenido varias conversaciones.

El concejal se ha referido, por otro lado, a las mejoras que se han introducido en el tradicional mercadillo del martes, con la instalación de aseos públicos, “reivindicación histórica de comerciantes y usuarios desde que el emplazamiento se trasladó, hace ya más de dos años, desde el parque de la Vega al barrio de Santa Teresa. Esta concejalía sigue comprometida con mejorar su situación e instalaciones para 2024”, ha señalado.

Plan de Empleo

En otro orden de cosa, Marín ha apuntado que se incorpora al proyecto de Presupuestos un crédito de 585.305,00 euros, “importe que ha fijado esta concejalía como previsible aportación del Ayuntamiento al Plan de Empleo que se desarrollará en el marco del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades para 2024, incluyendo como novedad la cantidad de 57.305 euros que irán destinados al plan de empleo para jóvenes cualificados, pendiente aún de convocatoria”.

En otro orden de cosa, Marín ha apuntado que se incorpora al proyecto de Presupuestos un crédito de 585.305,00 euros, “importe que ha fijado esta concejalía como previsible aportación del Ayuntamiento al Plan de Empleo que se desarrollará en el marco del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades

“En cuanto a la dotación económica de los programas presupuestarios para acometer las inversiones y gastos tanto de los planes de empleo, otros programas para la formación y el empleo y la Escuela Taller, la cantidad va a suponer en los presupuestos municipales 1.269.805,74 euros frente a los 1.224.963 euros asignados para fines similares en 2023”, ha puntualizado el responsable de Promoción Económica y Empleo.

Por último, Marín ha destacado las iniciativas que ya ha emprendido su departamento, tales como “De puente a puente”, esta Navidad, a las que suma su apuesta decidida por revitalizar el comercio del Casco Histórico, con la experiencia piloto de Martín Gamero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad