domingo, julio 14, 2024
Actualidad

El PSOE lamenta que el Ayuntamiento de Toledo abandone los eventos deportivos por un título

El PSOE lamenta que el Ayuntamiento de Toledo abandone los eventos deportivos por un título que Toledo compartirá en 2025 con otras ciudades de España.

Pablo García, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en la ciudad de Toledo, ha señalado que el acalde Carlos Velázquez abandona a los clubes y eventos deportivos de la ciudad por comprar un título que Toledo compartirá en 2025 con otras ciudades de España.

Un título, el de Ciudad Europea del Deporte, que “no es exclusivo” y que ostenta ya de manera oficial la ciudad de Segovia.

Pruebas deportivas abandonadas

En rueda de prensa, ha lamentado que priorice esa compra del título, en vez de apoyar a deportistas y a clubes de la ciudad y también la organización de destacadas pruebas deportivas como la media maratón, que se quedó sin celebrar, o el Trofeo Corpus de Atletismo, que ha estado a punto de cancelarse, con 40 años de historia, por la falta de apoyo del Ayuntamiento.

En relación al título de Ciudad Europea del Deporte 2025, Pablo García ha explicado que “el interés del alcalde y su compañero de carreras, el concejal de Deportes, es invertir el presupuesto del deporte de la ciudad en comprar a una empresa privada, ACES Europe, el título oficioso de Ciudad Europea del Deporte 2025.

Un título que tendrá que compartir la compra del nombramiento con Segovia, 51.011 habitantes, Alcobendas, con 119.416 habitantes, o Santurtzi, Vizcaya, con 46.057 habitantes”.

Sin competición

García ha querido dejar claro que las ciudades que ostentan a este título no compiten entre ellas, únicamente deben cumplir unos parámetros genéricos y que la compra del título se realiza a una asociación privada, reconocida en el Libro Blanco de la Comisión Europea.

Esta tiene sede en Bruselas, y otorga el título nominativo a las ciudades que estén dispuestas a abonar las tasas requeridas: 2.000 euros de inscripción y otros 10.000 euros, por la concesión para entrar en la red de ciudades europeas del deporte.

“Un coste al que hay que sumar los gastos de promoción, publicidad o inversión en la producción del vídeo para la candidatura, además, de cubrir los costes de dietas, alojamiento y desplazamiento de los miembros del comité evaluador, en su visita a Toledo para conocer las instalaciones deportivas públicas y privadas la ciudad”, según ha indicado.

“Un coste al que hay que sumar los gastos de promoción, publicidad o inversión en la producción del vídeo para la candidatura, además, de cubrir los costes de dietas, alojamiento y desplazamiento de los miembros del comité evaluador, en su visita a Toledo para conocer las instalaciones deportivas públicas y privadas la ciudad”, según ha indicado.

Clubes sin apoyo

“Hace unos meses hablábamos de que era la primera vez que la ciudad de Toledo dejaba sin celebrar una carrera, en concreto la media maratón; y hoy, si no hubiera sido por el trabajo de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha y la aparición de un patrocinador privado, volveríamos a lamentar que, por primera vez, en 40 años, se dejaba de organizar el Trofeo Corpus de Atletismo en la centenaria pista de la Escuela de Gimnasia, por falta de apoyo del alcalde de esta ciudad”, ha añadido el concejal, por lo que ha lamentado que se rechazara la propuesta de mínimos que le había presentado la Federación, 1.750 euros, para que Toledo pudiera disfrutar de los mejores deportistas nacionales, en la última oportunidad que tenían para hacer la marca mínima exigida para acudir al Campeonato de Europa y a los Juegos Olímpicos.

También quedan “en entredicho”, ha dicho muchas otras modalidades como el karate, baloncesto, pesca, natación, tiro al plato, rugby, tenis y otras como la carrera del corpus y futbol, “cuyos clubes y asociaciones a pesar de la falta de ayudas por parte del Ayuntamiento han decidido sacarlo adelante, puesto que son torneos que están asentados en el calendario”.

Suben tasas

A esto se suma la falta de mantenimiento y cuidado de las instalaciones deportivas y que el gobierno de Velázquez solo se preocupa por la recaudación y la subida de tasas a las toledanas y toledanos que quieren hacen deporte a través de nuestro patronato deportivo.

“Quieren ser Ciudad Europea del Deporte pero sólo les preocupa el título”, ha señalado García, para repasar algunos ejemplos de su falta de trabajo y dejadez.

Finalmente, ha señalado diversos hitos que quedaron pendientes tras su etapa como concejal de Deportes en la pasada legislatura, actualmente sin terminar:

  • Se dejó pagada una jaula de lanzamiento para la pista de atletismo del Polígono, “solo tenían que poner unos anclajes para instalarla”. Después de un año de gobierno, la jaula sigue en la nave del proveedor y no en las pista de atletismo que es donde debería estar para el disfrute de los usuarios.
  • Homologación de la pista y un circuito de orientación, que lleva un año en las dependencias municipales, esperando a su instalación tanto en el Parque de las Tres Culturas como en la ronda del Valle.

Desde el PSOE, creen que al equipo de gobierno de Velázquez solo le interesan las fotos con aquellos deportistas que consiguen triunfos, pero realmente les da la espalda tanto económicamente como descuidando las instalaciones deportivas de la ciudad. Y pide que se lleve a cabo “en tiempo y forma” el proyecto del pabellón de la Escuela de Gimnasia para el que su gobierno consiguió casi tres millones de euros. También le ha pedido que se ponga a trabajar por el pabellón multiusos que Toledo necesita y que “era nuestra gran apuesta para esta legislatura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad