domingo, abril 21, 2024
Actualidad

El PSOE pide al bipartito que aproveche “la gran oportunidad” que supone disponer de 30 millones de euros de Fondos Europeos

El PSOE pide al bipartito que aproveche “la gran oportunidad” que supone disponer de 30 millones de euros de Fondos Europeos y se ponga a trabajar, “pero en lugar de eso el alcalde se apunta a una escapadita a Bruselas”.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha pedido al Gobierno bipartito “que se ponga a trabajar” y aproveche “la gran oportunidad” que supone disponer de 30 millones de euros de Fondos Europeos logrados por el equipo de Milagros Tolón; pero, en lugar de eso, “el alcalde decide que va a hacer una escapadita a Bruselas” a costa de los toledanos.

Acusaciones y falsedades

El concejal socialista Francisco Rueda ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que ha desmentido las acusaciones, amenazas y falsedades que cada día lanzan los miembros del Gobierno local sobre la gestión de los Fondos Europeos y ha criticado el viaje anunciado por Velázquez a Bruselas “para conseguir fondos”.

“Desde el Grupo Socialista pedimos al alcalde que se deje de viajes y escapadas a Bruselas, y que ponga a trabajar a su equipo para asegurar que va a aprovechar el enorme capital inversor con que se ha encontrado y que si no son capaces de hacerlo que al menos no lo pierdan, porque Toledo no puede permitirse el lujo de desaprovechar esta oportunidad histórica que es única y que no se va a repetir”, ha señalado.

El equipo de Gobierno, “tiene que ponerse a trabajar, tiene que dejar de buscar excusas y de emitir falsedades, acusaciones y amenazas, dejarse de viajes y no perder ni un euro de estos fondos europeos” que son una oportunidad histórica para la modernización de nuestra ciudad, porque esos recursos económicos “están en el Gobierno de España y en las comunidades autónomas” gracias al trabajo realizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, logrando 140.000 millones para la transformación del país.

La mejor herencia

Francisco Rueda ha trasladado que el Gobierno de Milagros Tolón ha dejado al bipartito “la mejor herencia que se ha encontrado nunca una nueva Corporación. Es un auténtico regalo para el nuevo Gobierno que se ha encontrado encima de la mesa casi 30 millones de euros de los fondos Next Generation y 8 millones de EDUSI, con proyectos ya ejecutados”.

Rueda ha repasado todas estas actuaciones, algunas ya ejecutadas o en ejecución, como el arreglo de Reyes Católicos, la remodelación de la calle Esparteros y su continuidad en la plaza Virgen del Sagrario, los cursos de alfabetización digital, el arreglo de la Senda Ecológica o la nueva pista de skate en el Polígono, entre otros.

Existencia de problemas técnicos

El equipo de Gobierno insiste en que existen problemas técnicos como la insuficiente cimentación para construir la pasarela del puente de Alcántara. En este sentido ha explicado que los problemas técnicos han aparecido en varias actuaciones ya finalizadas que tuvieron que resolverse en su momento como la aparición de los restos de la iglesia de San Martín en la calle Reyes Católicos, los problemas de suministro de componentes digitales o el encarecimiento de los materiales por la inflación.

“A menudo pueden surgir problemas técnicos, pero todos estos problemas los fue solucionando el equipo de Gobierno de Milagros Tolón, eso se llama trabajo y gestión”, ha recalcado Francisco Rueda, quien ha insistido en que “lo que se han encontrado en los cajones no son proyectos olvidados, son recursos y una oportunidad histórica para invertir y modernizar la ciudad”.

Palos en las ruedas

Rueda ha remarcado que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que trajo 140.000 millones de euros para España, peleando con los países que se oponían y con la oposición del PP “que se dedicó a poner palos en la rueda y a hacer oposición no al gobierno, sino a España en Bruselas”, en especial la portavoz popular Dolors Monsterrat.

Actuaciones presupuestadas

El concejal socialista ha desmentido también las palabras del portavoz municipal sobre la falta de crédito presupuestario de algunos proyectos.

“En los presupuestos de 2023, con el voto en contra del PP -ha explicado-, se incorporan créditos para cofinanciar los proyectos de movilidad, del plan de sostenibilidad turística, de la recuperación de la ribera del Tajo de la fundación Biodiversidad y en mayo se autorizaron remanentes para el Mercado de Abastos y el pabellón de la Escuela de Gimnasia”, ha añadido.

La resolución definitiva de proyecto de La Alhóndiga y del Parque de la Integración, con 5,8 millones de euros para el Ayuntamiento de Toledo, se publicó el 26 de junio de 2023 (después de las elecciones) y era imposible que estuviera presupuestado. “Ahora tienen que generar el crédito y tienen plazo hasta marzo de 2026, cuentan con tres ejercicios presupuestarios para llevarlo a cabo”, ha indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *