jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Hoy se inician los actos de la Semana Santa con el II Ciclo de Música Sacra

Hoy se inician los actos de la Semana Santa con el II Ciclo de Música Sacra. La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha destacado el impulso del Ayuntamiento a la Semana Santa de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional, en un año en el que ha aumentado la aportación municipal a la Junta de Hermandades y Cofradías y en el que se mantienen las actividades culturales complementarias como el II Ciclo de Música Religiosa.

Presentación de la programación

Noelia de la Cruz ha estado acompañada en esta comparecencia en la que se han dado a conocer los principales actos que se van a desarrollar en torno a la Semana Santa de Toledo por el delegado de Cofradías, José Antonio Jiménez, y el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Juan Carlos Sánchez, que se estrena en su nueva responsabilidad.

“Nuestra Semana Santa extiende sus raíces en lo más profundo de nuestra historia, pero al mismo tiempo, ha ido adaptándose al paso del tiempo, manteniendo en su núcleo la esencia de la celebración, y eso la hace cada año única y absolutamente irrepetible”, ha querido poner en valor la portavoz.

A este respecto, ha dicho que “como toledanos y toledanas estamos obligados a proteger este legado, difundirlo, engrandecerlo y favorecer la participación de los toledanos y de las miles de personas que nos visitan cada año y que han hecho que la Semana Santa de la capital sea de Interés Turístico Internacional”.

Acciones culturales y de difusión

El programa cultural organizado por el Ayuntamiento se va a desarrollar desde el 17 de marzo al 21 de abril. Entre sus propuestas está el II Ciclo de Música Religiosa, que arranca esta tarde, compuesto por nueve actuaciones con entrada gratuita que tendrán lugar en iglesias, templos y monasterios de la ciudad y se cerrará el 21 abril con el concierto a cargo del director toledano Javier Ulises Illán en la Catedral de Toledo.

Una propuesta que contará con la participación de Los Seises, la Capilla Diocesana de Toledo, la Unión Musical Benquerencia, Voces en Armonía, el Coro José Saramago, la Escuela de Música Padre Antonio Soler, la Escolanía del Escorial, el Orfeón Tres Culturas y el Coro Jacinto Guerrero.

A esta iniciativa se suman otras como la representación de La Pasión, en el Teatro de Rojas, el 22 de marzo, a cargo de la parroquia de San José Obrero o el Concierto Extraordinario de Semana Santa en este mismo espacio municipal el 8 de abril.

El Consistorio toledano ha editado y publicado también la tradicional Guía de la Semana de Pasión de la ciudad, presentada también hoy, que cuenta con la información básica de las procesiones, los itinerarios y las cofradías, y como preámbulo a esta celebración, este fin de semana tendrá lugar en el Centro Cultural San Marcos una nueva edición de la Feria del Dulce con la presencia de conventos y monasterios de la ciudad, entre otros.

El Consistorio toledano ha editado y publicado también la tradicional Guía de la Semana de Pasión de la ciudad, presentada también hoy, que cuenta con la información básica de las procesiones, los itinerarios y las cofradías

Procesiones geolocalizadas

Estas iniciativas se suman a las que incorpora la propia Junta de Hermandades y Cofradías, a cuyo presidente ha agradecido en nombre de la alcaldesa y del Ayuntamiento, su disposición a colaborar desde que asumió su cargo. Entre las novedades que presentan este año está la inclusión de la geolocalización en la Aplicación móvil de la Semana Santa de Toledo lo que permitirá a los usuarios conocer “a tiempo real donde se encuentran cada una de las procesiones”.

Entre las novedades que presentan este año está la inclusión de la geolocalización en la Aplicación móvil de la Semana Santa de Toledo lo que permitirá a los usuarios conocer “a tiempo real donde se encuentran cada una de las procesiones”.

También han incluido en el programa una serie de conferencias “formativas”, la primera se celebrará el 25 de marzo y estará centrada en la Sábana Santa. Será ofrecida por Ignacio Huertas, experto en simbología. Del mismo modo, como novedad, el 27 de marzo celebrarán en la parroquia de las Santas Justa y Rufina unos talleres para acercar la Semana Santa a las personas con discapacidad. Por la mañana el encuentro será con la ONCE y por la tarde con la Asociación de Sordomudos.

El 29 de marzo se llevará a cabo el pregón de la Semana Santa de Toledo en la Catedral a cargo del periodista y director de cine José Manuel Sotelo. Estará acompañado de la orquesta Padre Antonio Soler de San Lorenzo del Escorial y la escolanía de dicho monasterio. El día 31 de marzo, viernes de Dolores, se iniciarán las procesiones. Éstas y otras actividades se pueden consultar en la web www.semanasantatoledo.com.

La principal novedad: la normalidad

Por su parte, el delegado de Cofradías, José Antonio Jiménez, ha destacado que la principal novedad de la Semana Santa este año es “la normalidad” lo que supone “una alegría para todos los cofrades” después de años tan difíciles. Asimismo, ha indicado que hay “un montón de nuevos hermanos en casi todas las cofradías” superando los 5.000 cofrades en Toledo y “señal de que hay una gran dimensión comunitaria de la fe”.

José Antonio Jiménez ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y el incremento que han realizado este año en su aportación a la Junta de Cofradías, “no mendigamos una subvención, la iglesia forma parte de la sociedad toledana”, ha precisado para recordar que Toledo “no es Andalucía, Toledo es silencio y sobriedad”.

Nazareno de Honor 2023

Este acto ha servido también para hacer entrega del ‘Nazareno de Honor’ a Ana Pérez, anterior presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de la ciudad, por su labor al frente de esta institución, a quien Noelia de la Cruz ha felicitado por este reconocimiento.

Ana Pérez ha dedicado este galardón a la Junta Directiva que le acompañó en su mandato y a los más de 5.000 cofrades que forman parte de la Semana Santa toledana. Tras confesar el honor que supone para ella recibir este Nazareno, ha explicado que ha disfrutado mucho durante su etapa al frente de esta institución en la que “hemos hecho un servicio a las cofradías, a la iglesia y a Toledo para engrandecer la Semana Santa más bonita, la de nuestra ciudad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *