jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Toledo inaugura el Salón Rico, un lugar de gran valor cultural

Toledo inaugura el Salón Rico, un lugar de gran valor cultural y un compromiso cumplido del equipo de gobierno de Milagros Tolón, enmarcado en la regeneración del Corral de Don Diego.

Milagros Tolón, la alcaldesa de Toledo, ha inaugurado este jueves el Salón Rico, un espacio que tal y como ha definido “se va a convertir en un lugar de gran valor cultural para nuestra ciudad y que supone una gran satisfacción la realización de esta importante intervención en una parcela del Casco abandonada desde hace décadas, ganando un espacio público para la cultura, la artesanía, los vecinos y la ciudadanía”.

Puesta a disposición de la ciudadanía del Corral de Don Diego

La primera edil ha estado acompañada en esta bienvenida y apertura del Salón Rico por el gerente del Consorcio, Jesús Corroto; el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el inspector general del Ministerio de Hacienda, Ángel Esteban, entre otras autoridades.

Toledo inaugura el Salón Rico, un lugar de gran valor cultural y un compromiso cumplido del equipo de gobierno de Milagros Tolón, enmarcado en la regeneración del Corral de Don Diego.

Esta puesta a disposición de la ciudadanía del Corral de Don Diego “es un compromiso que hemos mantenido a pesar de las dificultades de la legislatura y que ahora se materializa con una actuación que ha requerido de mucho esfuerzo por parte del Consorcio y del Ayuntamiento”, ha dicho la alcaldesa.

La alcaldesa ha mantenido que “cuando los proyectos se hacen con el corazón siempre salen adelante” y ha cuantificado el “gran esfuerzo” que ha hecho el Ayuntamiento en este proyecto. Con un montante de un millón de euros, ha dicho la alcaldesa, el Consistorio ha adquirido uno de los inmuebles que formarán parte de todo el proyecto del Corral de Don Diego; ha puesto el 50 por ciento de la inversión necesaria para la rehabilitación de las viviendas de uso residencial que han sido remodeladas en este enclave y ha destinado “gran parte de los Fondos Edusi a la rehabilitación de este entorno”.

Esta puesta a disposición de la ciudadanía del Corral de Don Diego “es un compromiso que hemos mantenido a pesar de las dificultades de la legislatura y que ahora se materializa con una actuación que ha requerido de mucho esfuerzo por parte del Consorcio y del Ayuntamiento”, ha dicho la alcaldesa.

En este proceso se ha procurado en todo momento hacer partícipe a la ciudadanía de cada paso dado y ha valorado la “impecable tramitación” del proyecto que en último término ha permitido “liberar un espacio que ha estado abandonado, cerrado y sin uso durante más de 100 años”.

Tolón ha defendido que esta apertura está enmarcada en un proyecto aún mayor como es el de regeneración urbana del Corral de Don Diego que incluye la rehabilitación del edificio anexo, el adecentamiento de la plaza como espacio de encuentro vecinal y cultural con la incorporación del edificio adquirido por el Ayuntamiento, la conexión peatonal con la cuesta de la Mona y el arreglo de cinco viviendas para nuevos residentes.

“Volcados con el Casco”

Ese plan más amplio pasa por mejorar los espacios públicos y los servicios del barrio antiguo. A este respecto ha recordado intervenciones destacadas como la reforma de Reyes Católicos y Bajada de San Martín; calle Comercio; eje Toledo Ohio-Plaza de San Vicente; Cristo de la Luz; el arreglo de calles en Antequeruela o el adecentamiento del entorno del Alcázar.

También se ha desplegado la fibra óptica, con un proyecto pionero entre las Ciudades Patrimonio y una inversión de 7 millones de euros; se han incrementado las zonas de aparcamiento para residentes y se ha puesto en marcha el Cafetín del Rojas, como espacio escénico dirigido a artistas toledanos.

Desde el Consorcio que preside Milagros Tolón se ha abierto recientemente una nueva línea de ayudas para abordar la rehabilitación de edificios en estado ruinoso y convertirlos en viviendas para residentes y se ha abordado la regulación de los pisos turísticos con una normativa que protege al residente, evita la especulación y promueve un desarrollo sostenible y razonable del turismo.

Ilusionados con el trabajo realizado

Así, la alcaldesa se ha comprometido a “seguir apostando por el Casco, porque estamos orgullosos con lo que hemos hecho, pero también ilusionados” con las medidas que ya hemos puesto en marcha como la remodelación del Mercado Municipal con criterios de eficiencia energética; el adecentamiento de la Senda Ecológica; el arreglo de la calle del Arrabal; la plantación de 180 árboles; el nuevo Museo Postal o un nuevo Servicio de Limpieza que apuesta por la recogida selectiva de residuos puerta a puerta.

“Una estrategia global para mantener el valor residencial y comercial del Casco Histórico que ha supuesto una inversión total de 40 millones de euros en los últimos ocho años”, ha apostillado. En la consecución de estas metas, “hoy vemos el resultado y la eficacia del trabajo y la colaboración de las administraciones públicas unidas por el Consorcio en este objetivo común”, ha señalado la alcaldesa.

Esta apertura está enmarcada en un proyecto aún mayor como es el de regeneración urbana del Corral de Don Diego que incluye la rehabilitación del edificio anexo, el adecentamiento de la plaza como espacio de encuentro vecinal y cultural con la incorporación del edificio adquirido por el Ayuntamiento, la conexión peatonal con la cuesta de la Mona y el arreglo de cinco viviendas para nuevos residentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *