jueves, abril 25, 2024
Actualidad

IU Podemos demanda iniciar un proceso de recuperación a su gestión directa de los servicios de los CAI’s y la ayuda a domicilio

IU Podemos demanda iniciar un proceso de recuperación a su gestión directa de los servicios de los CAI’s y la ayuda a domicilio.

Txema Fernández, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida – Podemos en el Ayuntamiento de Toledo exige al gobierno local del PP y Vox que elimine la gestión privada de los servicios municipales de los centros de atención a la infancia (CAI’s) y el Servicio de Ayuda a Domicilio y se gestionen directamente desde el Ayuntamiento para garantizar que se cumplen objetivos sociales y no los mercantiles, que son los que tienen las empresas encargadas de prestar ese servicio tan sensible a la ciudadanía.

Agenda política de IU-Podemos

“Ambos han estado en la agenda política de nuestro grupo municipal durante la anterior legislatura, pero nunca hubo intención política de recuperarlos, como muchos ayuntamientos hacen, y se prefirió mantenerlos con un interés mercantil frente al social”, ha manifestado Fernández.

A su juicio, se está viviendo un debate sobre los fondos que quedaron o no para las fiestas, pero se olvida la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía, como los centros de atención a la infancia (hoy gestionados los tres centros municipales por La Casita de Chocolate) y la ayuda a domicilio (gestionado por Sacyr Social, una gran constructora que esta prestación le queda muy alejada de su actividad económica real).

“Deberían estar gestionados por el propio ayuntamiento que ya los está pagando mediante un contrato con esas empresas que reciben el dinero de las arcas municipales y ellas lo gestionan”, ha asegurado la formación de izquierdas.

“Deberían estar gestionados por el propio ayuntamiento que ya los está pagando mediante un contrato con esas empresas que reciben el dinero de las arcas municipales y ellas lo gestionan”, ha asegurado la formación de izquierdas.

También han asegurado que los centros de atención a la infancia han tenido que ser rescatados con fondos municipales para restablecer el equilibrio económico a favor de la empresa durante toda la legislatura anterior, al menos para resarcir a la empresa de unos beneficios que esperaba y no tiene.

Inasumible lista de espera de usuarios y usuaria

El Servicio de Ayuda a Domicilio, “como avisamos desde este grupo municipal, hoy tiene una inasumible lista de espera de usuarios y usuarias que esperan recibir esta ayuda esencial para sus vidas, mientras que la empresa reduce las jornadas de la plantilla y precariza sus contratos y nóminas para garantizarse su beneficio empresarial”, ha insistido el concejal.

Txema ha recordado que “en ambos casos, pesa mucho más el criterio de gestión mercantilizada que el criterio de prestación de servicio a la ciudadanía, y esto es inasumible. Hace tiempo que se debió poner solución con voluntad política que nunca se tuvo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *