martes, junio 18, 2024
Actualidad

IU-Podemos reivindica un Corpus más inclusivo

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha criticado el modelo actual de las fiestas del Corpus, calificándolo de “elitista” y poco inclusivo.

Fernández señaló que “se hurta el espacio a los vecinos” y que las fiestas están integradas en un “mecanismo engrasado para la economía turística”.

Modelo elitista para quien puede pagarlo

“El Corpus se ha convertido en una cita basada en un modelo elitista solo disponible para quien puede pagarlo”, afirmó Txema Fernández, abogando por una mayor participación e implicación de todos los barrios de la ciudad. Según el concejal, es necesario replantear esta fiesta grande para transformarla en un modelo en el que también participe la ciudadanía.

“Mucho me temo que la avalancha de gente que ha asistido al Casco no ha permitido disfrutar a los vecinos de estas fiestas, sino sufrirlas”, añadió.

Fernández criticó que actualmente el Corpus “es del Casco” y del “botellódromo de la Peraleda”, un espacio que parece consolidarse como recinto ferial privatizado.

En este sentido, instó a “dilucidar sobre qué modelo de ferial queremos y qué ocurrirá con el cuartel de la Guardia Civil, dos aspectos que siguen sin ser aclarados”, subrayó el portavoz municipal de Izquierda Unida.

Otro modelo de fiesta

Además, la coalición de izquierdas reivindicó un modelo de fiestas en el que los cargos municipales dejen de participar en las celebraciones religiosas como representantes públicos, salvo si lo hacen por convicción personal.

“Que salgan como personas, no vinculando el cargo municipal o institucional a ninguna religión, porque entonces se convierte en un escaparate interesado”, reprochó.

Por último, el portavoz municipal de Izquierda Unida celebró que el equipo de Gobierno haya asumido una de las propuestas que este grupo viene reclamando desde hace años: la finalización de las fiestas con fuegos artificiales silenciosos.

Con esta medida, se garantiza no molestar y permitir disfrutar de esta actividad a las personas con determinados síndromes del espectro autista a quienes les molestan y asustan los ruidos fuertes, así como a las mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad