jueves, abril 25, 2024
Actualidad

IU-Podemos Toledo asegura que los planes de empleo abren la puerta de la precarización laboral

IU-Podemos Toledo asegura que los planes de empleo abren la puerta de la precarización laboral.

A juicio de la formación morada, la llegada un año más de los fondos para los planes de empleo en el Ayuntamiento, traen la contratación de muchas personas en situación de necesidad económica y social que solo tendrán contrato de 180 días por un salario inferior al que cobrar la plantilla municipal por realizar el mismo trabajo.

Planes extraordinarios de empleo

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo recuerdan ante la próxima contratación de plantilla en el marco de los planes extraordinarios de empleo que financia la Junta de Comunidades, se seguirán firmando contratos con una categoría que no ha existido en el convenio laboral del Ayuntamiento hasta 2020 y que haciendo el mismo trabajo que la plantilla municipal, cobrarán menos salario.

Se van a contratar operarios de funciones básicas por 42 euros brutos el día, incluida la paga extra y operarios cualificados de albañilería, jardinería o pintor por un salario de 48,58 euros brutos al día incluida la paga extra y, como lleva ocurriendo desde 2016 que se iniciaron estas políticas de emergencia social, las labores serán las mismas que realiza la plantilla municipal en categorías y puestos equivalentes.

“Lo que reclamamos desde 2016 es tener el mismo salario cuando se tiene el mismo trabajo sin que importe por cuánto tiempo se está contratado”, ha manifestado Txema Fernández portavoz municipal.

Nuevas categorías inventadas

La Inspección de Trabajo sanciona a las empresas que contratan por un periodo determinado para conseguir cobrar prestaciones públicas. “No admitimos que la solución a la necesidad social pase por contratos de 180 días en el Ayuntamiento con la expectativa de precariedad de otros 180 cobrando el subsidio de algo más de 400 euros al mes”, ha comentado Txema Fernández.

Como ha ocurrido desde 2016, estos planes no solucionan la situación socio – económica de los y las beneficiarias ni sirven para crear empleo de calidad.

“Estos planes prohíben la contratación de personal que realice la misma actividad que ya realiza la plantilla municipal, por eso se inventaron nuevas categorías, pero con funciones que ya existen, para pagarles menos de lo que cobra la plantilla municipal”, ha continuado Txema Fernández.

Zonas fuera de los contratos privatizados

Hay muchos campos donde los planes pueden ser útiles, como limpieza de zonas que se han quedado fuera de los contratos privatizados de limpieza municipal, como la Bastida o la Fuente del Moro.

“Pero sólo interesa salir en la foto con mucha gente sin importarnos lo útil que son 180 días de contratos. Y no podemos caer en la tentación de decir que estos es mejor que nada, porque entraríamos en el debate de si preferimos que nuestros vecinos sean pobres o miserables, y eso es aún más precario”, ha finalizado Txema Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *