miércoles, febrero 21, 2024
Actualidad

IU Toledo reclama que el Ayuntamiento suscriba el convenio VioGen de forma urgente

IU Toledo reclama que el Ayuntamiento suscriba el convenio VioGen de forma urgente para garantizar mayor protección a mujeres víctimas de violencia machista.

El grupo municipal de Izquierda Unida – Podemos en el Ayuntamiento de Toledo reclama al gobierno del PP y Vox en el consistorio firme de forma urgente el Convenio VioGén con la Delegación de Gobierno que implantaría en la ciudad un sistema coordinado con el Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policía local de Toledo para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas.

“No puede ser que la capital regional no tenga ya firmado este convenio que es un instrumento más para la protección integral de las mujeres en nuestra ciudad”, ha manifestado Txema Fernández.

Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género

VioGen, que nace al amparo de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género del 2004 y se desarrolla con el Pacto de Estado contra la Violencia de género del 2017, quiere crear una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de los menores que de ella dependan. En esa respuesta integral a la violencia de género, las administraciones locales somos una pieza fundamental por ser la institución más cercana que permite tener un conocimiento más profundo de las necesidades cotidianas de las víctimas.

Toledo debe ser bandera de lucha y de implementación de políticas reales y útiles para garantizar, en muchos casos, la vida de las mujeres víctimas de violencia de género”, ha manifestado Txema Fernández. Sin embargo, a pesar de estar anunciada hace tiempo la firma inminente del convenio, nunca se produjo, y hoy no tenemos en la ciudad un sistema que garantice una mejor protección de las mujeres.

Formación adecuada de la Policía

La policía local debe involucrarse en este trabajo y potenciarlo desde una formación adecuada. Los casos de violencia no han dejado de crecer. En 2022 la región contaba con 4326 casos activos, la provincia 1677, de los que 1022 eran llevados por las policías locales.

Hasta octubre de 2023 ya tenemos en la región 4554 casos, 1777 en la provincial, de los que 1251 son casos que ya llevan las policías locales.

Es imprescindible que en la ciudad de Toledo las mujeres sepan que se está tejiendo una red en la que las administraciones juegan un papel esencial y para eso es necesario que de una vez por todas firmemos ese convenio con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para actuar desde lo local en un problema que es global y que puede acabar en asesinato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *