IU reclama al Gobierno local que active la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones
Izquierda Unida reclama al Gobierno local que active la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones tras un año de retraso y 4 millones de inversión.
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Txema Fernández, ha exigido al equipo de Gobierno de Toledo que culmine de una vez la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tras un año de retraso y una inversión de cuatro millones de euros en el sistema SIMUSET. Izquierda Unida teme que el retraso que lleva la ordenanza de ZBE depare en una aprobación de la misma en el entorno de la aprobación de las ordenanzas fiscales de la ciudad de modo que “más que un documento educativo nos encontremos con una normativa punitiva”.
Aún no hay texto definitivo para su aprobación
Durante una comparecencia ante los medios, el edil ha denunciado que el proceso lleva bloqueado desde agosto de 2024, cuando se abrió la consulta pública, sin que se haya presentado aún el texto definitivo para su aprobación. Ha recordado que la ley obliga a contar con esta ordenanza desde 2023 y que, a pesar de la moratoria concedida hasta junio de 2024, Toledo sigue sin disponer de este instrumento clave para una ciudad sostenible.
Txema Fernández ha cuestionado la utilidad de los dispositivos ya instalados –como cámaras, estaciones medidoras de polución y pantallas informativas, muchas de ellas inoperativas– si no hay una normativa que los regule. Además, ha alertado de que el Gobierno local, lastrado por su pacto con VOX, “no se cree ni las políticas de cambio climático ni las de movilidad sostenible”.
También ha reclamado que la futura ordenanza no se limite al Casco Histórico, sino que abarque otras zonas con graves problemas de tráfico y contaminación como la TO-23. Por último, ha solicitado la convocatoria de una comisión para evaluar la eficacia del gasto de los fondos europeos, y en particular del proyecto SIMUSET, que ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros.