jueves, abril 25, 2024
Actualidad

IU Toledo insta al Ayuntamiento a cumplir lo pactado con la Policía Local

IU Toledo insta al Ayuntamiento a cumplir lo pactado con la Policía Local o renegociarlo, por prestigio institucional.

Txema Fernández, concejal y portavoz del grupo municipal de Unidas Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, ha instado al equipo de Gobierno local a que inicie negociaciones rigurosas para desbloquear la situación de conflictividad que existe con la Policía Local y “garantice los emolumentos legítimamente pactados” por disponibilidad y desconexión digital.

Seguridad privada

“Es el momento de sentarse a pactar o repactar de forma rigurosa”, defiende el edil de Izquierda Unida, porque “no entendemos que se tenga que garantizar la Semana Santa con los emolumentos de la ciudad de Toledo. Nos parece mal que tengan que pensar en contratar seguridad privada, sobre lo que caben reservas en cuanto a la legalidad de su actuación en ciertas materias, por la incapacidad de cumplir con lo pactado; lo que pactó el PSOE y que ahora tiene que asumir el PP y VOX o iniciar un proceso de diálogo urgente”, apremia el concejal.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Txema Fernández, ha recordado que el acuerdo pactado en la anterior legislatura, a tres días de las elecciones municipales, ha de cumplirse porque de lo contrario “estamos desprestigiando a la Corporación como institución”.

Cumplir lo pactado

“Avalamos desde Izquierda Unida que la policía exija que se cumpla lo pactado, porque lo pactaron dos partes legítimas, la patronal y el equipo de Gobierno, que no el Ayuntamiento, porque algunos de los que estábamos en él no fuimos informados de nada”, indica Fernández.

De hecho su grupo fue el “único que votó a favor de la alegación que presentó la Policía Local  a los presupuestos de 2024 mientras que quien firmó el acuerdo (el PSOE) se abstuvo y PP y Vox votaron en contra de dicha alegación con la que “ya vaticinábamos que el conflicto estaba servido”.

Txema Fernández ha defendido que la disponibilidad “no es un servicio voluntario” por parte de los trabajadores. “Ningún trabajador está con el móvil en casa disponible para estar operativo en un determinado tiempo si no se paga”, afirma.

“Nos puede gustar más o  podemos pactar una cifra u otra, pero es un concepto que los trabajadores, y también los policías, tienen que cobrar”, ha asegurado.

Interpretaciones políticas de los informes de intervención

En cuanto a los informes de intervención, lamenta el portavoz municipal de Izquierda Unida que se juegue a política con ellos. “El informe de intervención es uno, pero unos hacen una interpretación política hacia un lado y otros hacia el otro”.

“Algunos no quisieron ver que no podía incrementarse el Capítulo I, en la anterior legislatura, y otros ponen el foco en que los policías solo pueden cobrar si hacen el trabajo efectivo. Pero para nosotros un trabajo efectivo es estar disponible y a disposición”, sentencia Fernández.

“Lo triste de todo esto es que se agarran a los informes técnicos cuando estos informes técnicos posiblemente sean el instrumento para la toma de decisiones políticas que todos intentan evitar hacer”, concluye el portavoz municipal de Izquierda Unida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *