Jornada de formación de Toledo Comunitario dentro del Plan de Acción de la Agenda Urbana
Jornada de formación de Toledo Comunitario dentro del Plan de Acción de la Agenda Urbana. Técnicos municipales de diferentes áreas han participado en una jornada de formación sobre las herramientas e instrumentos de cogobernanza, participación y procedimientos que les permitirán implicarse, impulsar o colaborar en las diferentes acciones que el Ayuntamiento de Toledo pretende llevar a cabo dentro del Toledo Comunitario y de la Agenda Urbana.
Toledo Comunitario para afrontar retos de cohesión social
El Toledo Comunitario, que desde 2014 se venía desarrollando sólo en el Polígono, es una estrategia municipal con la que se pretende avanzar en barrios con diversidad significativa y afrontar sus retos de convivencia y cohesión social.
Se genera así una nueva forma de construir comunidad en Toledo contando con todos los actores de los barrios y la ciudad: tanto con agentes institucionales, como profesionales y ciudadanía.
El Toledo Comunitario, que desde 2014 se venía desarrollando sólo en el Polígono, es una estrategia municipal con la que se pretende avanzar en barrios con diversidad significativa y afrontar sus retos de convivencia y cohesión social.
Las diferentes áreas del Ayuntamiento -Turismo, Cultura, Infancia, Igualdad, Urbanismo, Movilidad- han estado impulsando en los últimos años procesos de reflexión, diagnosis y planificación con las que dar respuesta a los diversos retos identificados.
El equipo de gobierno municipal pretende avanzar en la implementación comunitaria del Plan Local de la Agenda Urbana de Toledo, que tiene como objetivos el desarrollo de nuevos modelos de gestión y cogobernanza para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El vicealcalde, José Pablo Sabrido, ha participado en la apertura de la jornada en la que también han estado la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, y la edil de Parques y Jardines, Marta Medina.
Grupo motor interdepartamental
Tales respuestas se articularán a través espacios de relación profesionales, institucionales y ciudadanos que contarán con todos los agentes territoriales, tanto de barrio como de ciudad. Para ello se parte de herramientas metodológicas avaladas previamente, con más de una veintena de acciones comunitarias de éxito y con trayectoria previa de trabajo colaborativo.
Tras esta formación, Toledo ya cuenta con un grupo motor interdepartamental desde donde ir dando forma a este proceso, lo cual supone una fórmula innovadora de trabajo colaborativo en el seno del Consistorio.