La exposición ‘Tintoretto. La Huella Veneciana’ acoge un diálogo artístico entre los genios El Greco y Tintoretto
La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha invitado a la ciudadanía a visitar la exposición ‘Tintoretto. La Huella Veneciana’, que desde hoy y hasta el 8 de junio podrá contemplarse en el Museo del Greco.
Una muestra que, en palabras de Cañizares, permite descubrir “el diálogo entre dos grandes artistas”: el maestro veneciano y El Greco, quienes compartieron rasgos estilísticos con una intensidad emocional que traspasa el lienzo.
Una pieza más en el gran puzle de la monumental obra pictórica del Greco
Durante su intervención, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado la relevancia de esta exposición, “pequeña en dimensiones, pero inmensa en significado”, al reunir el “Retrato de un senador”, de Tintoretto, con dos retratos del Greco pertenecientes a la colección permanente del museo: el “Retrato de Antonio de Covarrubias” y el “Retrato de Diego de Covarrubias”.
“La exposición, por tanto, nos permite encajar una pieza más en el gran puzle de la monumental obra pictórica del Greco y de España”, ha subrayado Milagros Tolón, quien también ha puesto en valor el papel del Museo del Greco como servicio público y vehículo de conocimiento en un contexto de “reduccionismo, negacionismos e intolerancias” a nivel global.
Compromiso del Gobierno de España con la cultura
Tolón ha aprovechado para remarcar el compromiso del Gobierno de España con la cultura, con inversiones en 2024 superiores a 1,5 millones de euros para la adquisición de piezas destinadas a los museos estatales de Castilla-La Mancha y ayudas de 530.000 euros para la conservación del patrimonio, incluyendo 400.000 euros destinados a la Vega Baja.
Lazos artísticos que unen a ambos
Durante su intervención en la inauguración, la vicealcaldesa ha recordado que hace un año fue precisamente el Ayuntamiento de Toledo quien facilitó que la ciudad italiana de Milán acogiera una muestra sobre el pintor cretense, “que hizo de Toledo su hogar y su inspiración”. “El Greco viajó a Milán y hoy Tintoretto, italiano de Venecia, visita Toledo”, ha manifestado, destacando los lazos artísticos que unieron a ambos genios del arte.
Cañizares ha subrayado la profunda admiración que El Greco profesaba por Tintoretto, documentada en las anotaciones que dejó en los libros de su biblioteca. Especialmente, ha recordado su fascinación por ‘La Crucifixión’, a la que calificó como «la mejor pintura que hay hoy en el mundo».
Estas palabras, según la vicealcaldesa, reflejan el impacto que la obra del veneciano tuvo en el Greco y su capacidad para dialogar con los grandes maestros europeos de su tiempo.
‘Retrato de un senador’, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Uno de los atractivos más destacados de la muestra es la obra ‘Retrato de un senador’, cedida por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el próximo 8 de junio. “Contamos con una invitada excepcional que nos recuerda que, aunque la obra de Tintoretto está marcada por composiciones religiosas, también exploró el retrato con gran maestría”, ha afirmado Cañizares.
La vicealcaldesa ha agradecido la colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el esfuerzo de la pinacoteca toledana para acercar a los visitantes la grandeza de Tintoretto y su huella en El Greco.
Además, ha animado a los toledanos a visitar esta exposición con la misma curiosidad y admiración que El Greco sentía por Tintoretto. “Que cada pincelada, cada retrato, cada mirada nos ayude a comprender mejor el vínculo entre estos dos gigantes del arte”, ha concluido.