martes, junio 18, 2024
Actualidad

La OTC se pone al servicio de las asociaciones en la creación de Comunidades Energéticas

La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) se pone al servicio de las asociaciones en la creación de Comunidades Energéticas para acompañar así a los ciudadanos y pymes.

Para ello, La OTC y Federación de Asociaciones de Vecinos “El Ciudadano”, que agrupa a diecisiete asociaciones y en la que están presentes todos los barrios de Toledo, han mantenido una reunión esta semana.

Comunidades Energéticas

La Oficina de Transformación Comunitaria de Toledo “Toledo sostenible”, inaugurada el pasado día 5 de marzo por el alcalde, Carlos Velázquez, se encuadra dentro del programa CE Oficinas, financiado con fondos europeos  ‘Next Generation’, que tiene como objetivo la promoción y dinamización de las Comunidades Energéticas.

El compromiso del Ayuntamiento de Toledo es el impulso de este tipo de comunidades, y el objetivo explicar y difundir lo máximo posible para qué sirven las Comunidades Energéticas y sus beneficios.

José Manuel Velasco, concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, junto con Juan José Alcalde, concejal de Fondos Europeos y Participación Ciudadana, y José Manuel López, gerente de la EMSVT, se han reunido esta semana con los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo “El Ciudadano” y con los técnicos de la Oficina de Transformación Comunitaria.

 

Beneficios medioambientales, económicos y sociales

Durante la reunión, los técnicos municipales explicaron a los vecinos que la comunidad energética es una entidad jurídica de naturaleza abierta y voluntaria, donde sus integrantes, que pueden ser ciudadanos, pymes o administraciones públicas, deciden cómo producir, gestionar y utilizar la energía y cuya finalidad principal es alcanzar beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus socios.

Por ello, ambos concejales han expresado la necesidad de concienciar a la ciudadanía de sobre las energías limpias y el impulso que una iniciativa como esta supone para la ciudad de Toledo, al tiempo que han señalado que todos los barrios de Toledo, incluido el Casco Histórico, pueden contar con comunidades energéticas.

De hecho el Ayuntamiento confía en que las distintas asociaciones participen de forma activa en la puesta en marcha de comunidades energéticas.

Toledo Sostenible

Finalmente, el gerente de la EMSVT ha aprovechado para recordar que la OTC cuenta con una página web www.toledosostenible.es en la que los ciudadanos pueden obtener información sobre los servicios que ofrece la oficina y solicitar cita presencial.

José Luis Calvo ha recordado además, que ya se intentó hace años poner en marcha una comunidad energética sin éxito, por lo que confía en que ahora, gracias al impulso del Ayuntamiento de Toledo, a través de la OTC, dicho proyecto pueda llegar a buen puerto, al tiempo que ha agradecido que la primera de las reuniones informativas que desde la OTC se van a celebrar haya tenido lugar en su sede.

La Oficina de Transformación Comunitaria de Toledo se encuentra ubicada en las instalaciones de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo, en la calle San Ildefonso nº 2, siendo el horario de atención al público de 9:00 horas a 14:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad