martes, junio 18, 2024
Actualidad

La renovación de una de las principales arterias de la Judería es un sueño cumplido

La renovación de una de las principales arterias de la Judería es un sueño cumplido y un ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento de Toledo por el Casco Histórico.

Milagros Tolón ha inaugurado la importante obra que se ha desarrollado en la Judería del Casco de la ciudad a lo largo de 1,5 kilómetros lineales y un total de 9.000 metros cuadrados desde San Martín a la Plaza del Conde.

La alcaldesa de Toledo ha confesado que supone “un sueño cumplido” y un ejemplo de la “apuesta firme” de su gobierno por el barrio del Casco. A todos ellos, la alcaldesa les ha trasladado su agradecimiento al entender que esta obra constituye “un ejemplo de la coordinación y colaboración” que el Ayuntamiento mantiene con la sociedad civil y con las entidades afectadas por intervenciones como la inaugurada hoy.

Sigue la “hoja de ruta” del Gobierno local

Tolón ha destacado que la actuación sigue la “hoja de ruta” del Gobierno local y que ha incluido la renovación de pavimento en calzada y aceras, la mejora de la accesibilidad y nuevas instalaciones para los servicios de abastecimiento, saneamiento, telefonía, electricidad y alumbrado público con una nueva ordenación de los aparcamientos y adecentamiento medioambiental con señalética y mobiliario urbano.

El presupuesto total de la intervención ha ascendido a 2,8 millones de euros, de los que 1,2 millones procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y ha sido ejecutado por la empresa Lozoya a quien la alcaldesa ha agradecido el desarrollo de esta actuación “escrupulosa”.

“Se ha aunado la voluntad de todos”

Por su parte, el Secretario General de FEDETO, Manuel Madruga, ha mantenido que esta es “una vía esencial que vertebra y moderniza la Judería”  y ha destacado que “en este caso, Milagros Tolón ha sabido aunar la voluntad de todos”. Además, ha aludido a que se trata de una obra “larga” porque surgieron “muchas cosas”, en alusión al hallazgo del pozo medieval judío localizado o la antigua iglesia de San Martín, que data del siglo XI y que ha dado registrada y conservada, habiendo instalado el Ayuntamiento un tótem informativo en la zona.

De otro lado, el delegado territorial de la ONCE, Carlos Hernández Yebra, ha agradecido que la implicación del Gobierno local “por contar con gente con discapacidad para asesorar en este tipo de intervenciones tan completas” y ha personalizado su agradecimiento en la figura de Manuel Martínez, director técnico de la obra que ha demostrado “un gran conocimiento técnico y sensibilidad para recoger nuestras peticiones”.

Finalmente, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco, María Luz Santos, ha trasladado su “más sincera enhorabuena” por el resultado de la obra al entender que éstas son “siempre molestas pero quedan de maravilla”, como ha ocurrido en Comercio, Hombre de Palo, Calle de la Plata o San Vicente.

Ordenación del tráfico

La nueva ordenación del tráfico en la zona inaugurada hoy tiene como objetivo reducir la circulación en doble sentido para ofrecer mayor seguridad para el tráfico peatonal, tratando de perjudicar en la menor medida posible a los vecinos y disminuir el tránsito de vehículos por la Puerta del Cambrón para aumentar la protección del monumento.

Para ello, se ha planteado una ordenación distinta en tres tramos de la vía. De un lado, el tramo entre la calle Descalzos y la calle San Juan de Dios; el segundo, entre la plaza de Victorio Macho y la Escuela de Arte; y el tercero, entre la calle del Ángel y la Puerta del Cambrón.

  • El sentido de entrada al Casco desde bajada de San Martín (Puerta del Cambrón) hasta el Paseo del Tránsito queda abierto para todos los vehículos si bien la salida queda de la siguiente manera: en el tramo de Descalzos a San Juan de Dios sólo se permite el tránsito de vehículos de transporte público (autobuses y taxis) y vehículos de emergencia.
  • En el segundo tramo, entre Victorio Macho y la Escuela de Arte, además de los vehículos autorizados en el primer tramo, pueden utilizarlo los vecinos de la zona de Barrio Nuevo, Victorio Macho y Santa Ana.
  • Por último, en el tercer tramo (Ángel al Cambrón) será libre para todos los vehículos.
  • Los vecinos del paseo de San Cristóbal y de la calle Alamillos del Tránsito afectados por esta reordenación pueden obtener autorización para pasar por la calle Santo Tomé y la calle del Ángel.

Esta nueva ordenación se completará con la instalación de una cámara con un sistema de lectura de matrículas en Santa María la Blanca con el fin de detectar el paso de vehículos no autorizados en el sentido de salida hacia la Puerta del Cambrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad