Las I Jornadas de Convivencia impulsan procesos de convivencia, diálogo y transformación entre los barrios
Las I Jornadas de Convivencia impulsan procesos de convivencia, diálogo y transformación entre los barrios.
Marisol Illescas, concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores en el Ayuntamiento de Toledo, ha presentado hoy las primeras Jornadas de Convivencia entre los barrios del Polígono, santa Bárbara y el Casco Histórico de Toledo.
Una iniciativa incluida dentro de la estrategia municipal ‘Toledo Comunitario’ que quiere impulsar “procesos de convivencia, diálogo y transformación de los barrios”.
Una respuesta a los retos globales
Se trata de un programa transversal que “implica todas las concejalías, tanto a nivel político como técnico, para dar respuesta a los retos globales que queremos plantear”, ha señalado Illescas.
Retos que pasan por conformar estrategias y puntos de encuentro entre las distintas entidades y activos que hay en la sociedad de la ciudad “para tejer puntos de encuentro y de colaboración”.
Un programa que se concreta en unas mesas de salud y de educación que se celebran cada dos meses en los distintos barrios de la ciudad y que impulsa la colaboración de todos los agentes que se encuentran implicados.
Suponen un espacio de interrelación que pretende “dar respuesta a los problemas que se plantean y que muchas veces tiene una solución que tenemos en nuestras manos, pero hace falta encajar las piezas”, ha subrayado.
Red de protección comunitaria
Esta estrategia incluye más de 100 acciones que empezaron el 15 de marzo y que se prolongarán hasta el 30 de mayo, con un programa abierto a nuevas propuestas “para disfrutar del potencial de nuestros barrios”.
Jornadas que se denominan ‘Yo soy Casco’, ‘Yo soy Polígono’ y ‘Yo soy Santa Bárbara’, que conforman una red de protección comunitaria “a partir de una capacitación colaborativa entre recursos que pretende hacer frente a los retos como pueden ser la soledad no deseada o la salud mental”.
Destacan los paseos saludables y rutas por los barrios, mapeos e identificación de activos y riesgos, destinadas, tanto a adultos como a niños y jóvenes y que incluyen itinerarios terapéuticos que permitan ir más allá de la medicalización, practicar deporte, mejorar nuestro conocimiento sobre el territorio y generar relaciones y hábitos saludables.
Encuentros en patios toledanos, plantaciones en espacios públicos urbanos, un I Encuentro Comunitario por un Casco + Verde, la presentación de una Guía de Rutas Saludables del Polígono y numerosos encuentros inclusivos en los tres barrio, serán numerosas las actividades de estos meses.