jueves, abril 25, 2024
Actualidad

PSOE e IU-Podemos de Toledo valoran los 100 días del gobierno local

PSOE e IU-Podemos de Toledo valoran los 100 días del gobierno local. Ambas formaciones de la oposición consideran que PP y Vox han decepcionado con su hoja de ruta a la ciudadanía.

Una realidad preocupante para ambas formaciones

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, haría por su parte balance el pasado viernes de los cien días de gobierno de Carlos Velázquez al frente del Ayuntamiento, “no puede ser positivo, porque que de la mano del señor Velázquez ha entrado la ultraderecha en el Ayuntamiento de Toledo por primera vez en 44 años de ayuntamientos democráticos, y con ellos el retroceso en derechos, la falta de transparencia, la subida de impuestos y la censura”.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida – Podemos en el Ayuntamiento de Toledo también han hecho hoy una evaluación negativa del inicio de la legislatura y con expectativas de ser mala de aquí en adelante: “Nosotros hemos sido prudentes en la espera para evaluar la acción del gobierno municipal esperando los 100 días, aunque ellos y ellas no tardaron ni 100 minutos en iniciar su hoja de ruta no colgando de la sede del pueblo, el Ayuntamiento, la bandera arco iris, símbolo de la lucha por los derechos humanos y, en este caso concreto, del colectivo LGTBI”, ha manifestado Txema Fernández, portavoz municipal.

Subida de impuestos y menos servicios públicos

Noelia de la Cruz señaló que Carlos Velázquez “prometió que iba a bajar los impuestos y lo primero que hizo fue subir un cien por cien el precio del autobús urbano por no acogerse a la ayuda que ofrece el Gobierno de España al transporte público. Anunció que los autobuses iban a ser gratis en hora punta al inicio de curso, pero no sabemos nada al respecto, ni horarios ni en qué líneas. Y, además, ha anunciado una subida del recibo del agua, por supuesto, eludiendo su responsabilidad, echando la culpa a otros e incumpliendo su propio compromiso”.

Para Txema Fernández por su parte, “no hay a la vista la recuperación de servicios públicos. De hecho, en el inicio de esta legislatura han vuelto a privatizar la gestión de las y los monitores deportivos en el Patronato Deportivo Municipal o han vuelto a privatizar el montaje y desmontaje de escenarios en el Teatro de Rojas, ambos contratos recibiendo la herencia de la legislatura pasada y sin querer cambiar ni un ápice de los mismos manteniendo así un estado de precariedad laboral”.

Defensa de los derechos humanos para erradicar las violencias

Hasta el 19 de septiembre de 2023 se han cometido 48 asesinatos machistas en nuestro país. “No hay nada más grave que asesinar a una mujer por el hecho de serlo”, ha lamentado Txema Fernández para quien “no podemos mirar para otro lado ni esconder la voluntad de erradicar las violencias hacia las mujeres detrás de nada. Plantear políticas reales para erradicar la violencia de género es una obligación de todas las administraciones”.

“No necesitamos instituciones que con discursos negacionistas, que son discursos de odio, de PP y Vox en el resto de ámbitos territoriales”, están haciendo, ha dicho el concejal morado. “En Toledo nos encontrarán luchando en la defensa de los derechos de las mujeres, en la propuesta de políticas reales de concienciación y en luchar para implantar un modelo educativo que erradique la violencia machista desde la raíz. Y este no es lo dibuja una concejalía de Asuntos Sociales, no Servicios sabiendo que la diferencia es que los Servicios se financian y los Asuntos solo se debaten”, ha manifestado Fernández.

Sin concejalía de igualdad

“Debemos saber si Carlos Velázquez ha asumido todo el programa ideológico de la ultraderecha porque los hechos demuestran que así ha sido”, ha manifestado De la Cruz, resaltando que este equipo Gobierno “es el menos paritario de las capitales de Castilla-La Mancha, sólo hay 4 mujeres y es el porcentaje más bajo desde la legislatura 2003-2007”.

Un Gobierno cuya primera decisión, ha reiterado, “fue la eliminación de la Concejalía de Igualdad, borrando de un plumazo los más de 30 años de trayectoria de la concejalía y la lucha contra la desigualdad protagonizada por el Ayuntamiento, con gobiernos del PSOE y también del PP”.

Evaluación futura

El Gobierno de PP y Vox “se encontró un Ayuntamiento saneado económicamente, una ciudad con unas bases sólidas para el crecimiento económico y el empleo, una ciudad que apostaba por el desarrollo sostenible, y una ciudad referente mundial por su patrimonio”, ha dicho De la Cruz. Por ello ha pedido al alcalde que en los días próximos, y coincidiendo con la elaboración de presupuestos, “despierte y gestione pensando en los toledanos para que Toledo siga siendo un referente tanto dentro como fuera de España”.

“Evaluaremos de forma continua la labor de gobierno, pero de momento echamos de menos abordar la revisión de los grandes documentos de ciudad, como el Plan Especial del Casco Histórico, iniciar el camino hacia un modelo de transformación social y económica usando los Fondos Europeos como eje fundamental de las políticas de redistribución de la riqueza y garantía de equidad social o políticas de cohesión territorial que imaginamos estarán ya siendo incluidas estas partidas en los presupuestos municipales para 2024”, ha finalizado Txema Fernández.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *