martes, junio 25, 2024
ActualidadCultura

Tiempo Greco Toledo nace con actividades en torno a la figura del pintor cretense   

Tiempo Greco Toledo nace con actividades en torno a la figura del pintor cretense. El Ayuntamiento de Toledo organiza, entre el 12 y el 16 de diciembre, la “primera semana Greco” coincidiendo con los 700 años de la muerte del Señor de Orgaz.

El Ayuntamiento de Toledo organiza, entre el 12 y el 16 de diciembre, la “primera semana Greco” coincidiendo con los 700 años de la muerte del Señor de Orgaz.

El concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, ha presentado “Tiempo Greco Toledo” la primera semana de actividades organizada en la ciudad sobre la figura del pintor cretense.

“Tenemos el privilegio de vivir en la única ciudad de España con varios espacios Greco, somos referentes en su obra, y para conmemorar el 700 aniversario de la muerte del Señor de Orgaz, desde el Ayuntamiento de Toledo hemos querido impulsar esta iniciativa para dar a conocer su legado”; ha manifestado Velasco.

“Tenemos el privilegio de vivir en la única ciudad de España con varios espacios Greco, somos referentes en su obra, y para conmemorar el 700 aniversario de la muerte del Señor de Orgaz, desde el Ayuntamiento de Toledo hemos querido impulsar esta iniciativa para dar a conocer su legado”; ha manifestado el concejal José Manuel Velasco

Espacios Greco con conferencias

A partir de mañana, y durante toda esta semana, diferentes expertos ofrecerán conferencias en los Espacios Greco, concebidos por el pintor para exponer su obra.

  • La primera de ellas será mañana martes 12 de diciembre a las 19:00 horas en la Sacristía de la Catedral de Toledo, donde Rafael Alonso, ofrecerá una ponencia sobre la restauración de “El Expolio” de la que se cumplen diez años.
  • El miércoles 13 de diciembre, a las 19:00 horas, el profesor de la UCLM, José Redondo, ofrecerá una conferencia en la Iglesia del Palacio de Tavera sobre las obras de El Greco y el Hospital de Tavera
  • Las conferencias continuarán el jueves 14 de diciembre en el Museo de Santa Cruz, con “El entierro del señor de Orgaz: vista y plano de una ciudad”, a cargo de Ana Carmen Lavín.
  • Por último, el viernes 15 de diciembre, a las 20:00 horas, la profesora Palma Martínez Burgos, una de las comisarias de la exposición del Greco en Milán, ofrecerá la ponencia “Tres personas y un milagro: el entierro del Señor de Orgaz” en la Iglesia de Santo Tomé.

Visitas guiadas y gratuitas

Junto a estas actividades de carácter divulgativo a cargo de “grandes expertos en la obra del cretense”, ha informado Velasco, habrá visitas guiadas y gratuitas a los Espacios Greco.

Están programadas en diferentes pases para la tarde-noche del sábado 16 de diciembre, “y serán el broche de oro de esta novedosa actividad que intentaremos mantener en los próximos años entre el Puente de la Inmaculada y la Navidad, para seguir mostrando a toledanos y visitantes los grandes atractivos culturales de nuestra ciudad”, ha concluido Velasco.

En este formato, el próximo sábado, se podrán visitar la Sacristía de la Catedral; el Hospital de Tavera; el Convento de Santo Domingo; el cuadro del entierro del Conde de Orgaz en Santo Tomé; y el Museo del Greco.

Todas las actividades serán gratuitas y se podrá participar hasta que se complete el aforo por orden de llegada, salvo una. Sí será necesario inscribirse previamente en la web de Turismo para las visitas al Museo del Greco. Las inscripciones se habilitarán en turismo.toledo.es

Velasco ha querido agradecer la colaboración de las instituciones que han hecho posible la celebración de esta primera semana Greco; la Catedral Primada; el Museo del Greco; la Fundación Casa Ducal de Medinaceli; El Entierro del Señor de Orgaz; el Museo de Santa Cruz y la asociación Museo de Santa Cruz ¡Vivo!.

Todas las actividades serán gratuitas y se podrá participar hasta que se complete el aforo por orden de llegada, salvo una. Sí será necesario inscribirse previamente en la web de Turismo para las visitas al Museo del Greco. Las inscripciones se habilitarán en turismo.toledo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad