viernes, mayo 24, 2024
Actualidad

Unidas Izquierda Unida – Podemos de Toledo propone poner en valor el yacimiento arqueológico de Vega Baja

Unidas Izquierda Unida – Podemos de Toledo propone poner en valor el yacimiento arqueológico de Vega Baja a través de excavaciones que para saber a ciencia cierta lo que hay debajo y trasladando el informe del georradar a la Comisión Europea para que esté informado los resultados y la protección de Bien de Interés Cultural.

Así lo ha explicado el candidato de Unidas Izquierda Unida – Podemos a la Alcaldía de Toledo, Txema Fernández, ante los medios de comunicación, junto al resto de miembros de la candidatura, el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda y el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en la mesa informativa que han instalado en el mercadillo del Polígono.

Menos planes de urbanización, y más planes de protección patrimonial

Fernández ha indicado que esta zona de la ciudad no necesita planes de urbanización, si no planes de protección patrimonial, paisajística y arqueológica que culminen con un Plan Especial de Vega Baja que incluya todos los ámbitos patrimoniales que ya se sabe que existen, incluida La Peraleda.

“Ya sabemos que es más importante que lo que creían el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo. Lo que presumíamos los vecinos y vecinas de Toledo que es que teníamos muy cerca unos restos de mucha importancia y que ocupaban mucho terreno”, ha manifestado.

Unidas Izquierda Unida – Podemos de Toledo propone poner en valor el yacimiento arqueológico de Vega Baja a través de excavaciones que para saber a ciencia cierta

Resultados del georradar distintos

El candidato ha recriminado a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, haya calificado de “histórico” el Convenio firmado por las tres administraciones sabiendo que los resultados del georradar eran distintos.

“El convenio ya es anacrónico y las posibilidades de puesta en valor, aun invirtiendo 800.000 euros, es escasa y pequeña en los restos a tratar”, ha apostillado.

Al tiempo que ha apuntado que el informe incluye como conjunto de Bien de Interés Cultural (BIC) el Circo Romano, la Ermita del Cristo de la Vega, el yacimiento arqueológico de la Vega Baja y en La Peraleda.

Fernández ha insistido en recuperar la Vega Baja para conocer la historia de Toledo, para proteger el patrimonio y que sea un centro de interpretación asequible a cualquiera.

Vega Baja en la Comisión Europea

E eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, ha dicho que esta ciudad “es lo que es” por su historia y, por ello, ha calificado que “barbaridad” querer tapar la Vega Baja con edificios y “caminitos” de colores.

“Vamos a exigir a la Comisión Europea que no permita barbaridades y asuma compromisos para recuperar los restos del yacimiento arqueológicos de la Vega Baja”, ha manifestado.

Finalmente, ha expresado que la Comisión de Peticiones de la entidad europea pospuso la decisión, respecto a Vega Baja, a expensas de los resultados e informes del georradar. “Lo que toca es que se recuperen los restos y sean compartidos con todo el mundo”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad