martes, junio 18, 2024
Actualidad

Velázquez avanza nuevas actuaciones del Plan de Vertidos Cero

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha reafirmado su compromiso con el río Tajo cerrando puntos de vertido contaminantes en el término municipal “que es nuestra competencia, algo que nadie va a hacer por nosotros”.

Así se ha pronunciado el alcalde de la ciudad antes de la celebración de una nueva convocatoria del Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo, para informar sobre los avances en materia de control de vertidos.

Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo

A continuación, Carlos Velázquez ha avanzado nuevas actuaciones que se van a desarrollar dentro del Plan de Vertidos Cero. En concreto, se sigue trabajando en la eliminación del vertido en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por ello, hasta que haya una autorización definitiva para su clausura por parte de la Confederación Hidrográfica del tajo, la solución, ha señalado el alcalde, “pasa por la instalación de un sistema de depuración, reutilizando las aguas, una vez depuradas, para el riego de las zonas verdes”.

También ha afirmado que se está trabajando en otro de los puntos críticos de vertido, el de la depuradora pública de las aguas residuales de la EDAR de Santa María de Benquerencia. Permitirá “un uso mucho más eficiente y sostenible, pero, fundamentalmente, evitar de una vez por todas los vertidos contaminantes”.

Reducir el impacto de las toallitas

Un tercer proyecto que se va a poner en marcha es el de revisión de puntos de desbordamiento al río de la red de saneamiento “para evitar que vuelvan a producirse episodios como el provocado por las toallitas, colocando un sistema de mallas en los colectores”.

Unos trabajos que se están desarrollando con la empresa TAGUS, concesionaria del servicio de agua en la ciudad.

Por otra parte, se acaba de sacar a licitación el contrato para el uso y explotación de espacio público para una terraza de La Peraleda. Una licitación que incluye dentro de los requisitos un proyecto de insonorización para reducir los decibelios y evitar molestias a los vecinos, que también exige a los adjudicatarios la instalación de aseos químicos, tras comprobar que los cuartos de baño que están instalados allí, vierten directamente al río Tajo.

Vertidos contaminantes ya eliminados

Nuevas actuaciones que se suman a las ya ejecutadas desde que comenzó la legislatura y que también ha recordado el alcalde.

  • El primero de ellos fue el de La Peraleda, un vertido directo al río Tajo desde el recinto ferial que se clausuró el pasado mes de agosto.
  • El segundo fue el del arroyo del Aserradero, un edificio de viviendas en la Avenida de Madrid que no estaba conectado al colector principal de la red de saneamiento municipal y que se solucionó gracias a una obra de bombeo a la red general que acometió la empresa TAGUS.
  • El último que se clausuró fue el del arroyo de la Cañada, más conocido como el vertido de los Cigarrales, con la finalización de las obras de conexión de las aguas residuales de la zona a través de un bombeo que ha evitado que las aguas contaminantes viertan al río y vayan al colector general y de ahí a la depuradora.

Por último, esta convocatoria del Pacto de Toledo por el Tajo, ha recalcado el alcalde, abre una nueva etapa en materia hídrica en la ciudad, “una mesa de trabajo que queremos que sea lo más participativa posible con el objetivo claro de acabar con los 26 puntos de vertido irregulares y sin autorización detectados por la Cátedra del Tajo UCLM”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad