viernes, mayo 24, 2024
Actualidad

Vuelve Luz Toledo a la Catedral

Vuelve Luz Toledo a la Catedral con 20 pases de jueves a sábado del espectáculo ‘Alfonso X. El Rey precursor’.

 

Teo García, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, ha presentado este martes el espectáculo de luz y sonido ‘Alfonso X. El Rey precursor’ que se podrá ver en la fachada de la Catedral los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre. Al mismo tiempo, el patio de armas de la Puerta de Bisagra acogerá un montaje complementario de pequeño formato dirigido al público infantil y familiar, también centrado en el rey toledano.

 

En su comparecencia, el edil ha estado acompañado por Juan Antonio Aranda, director de Eventos de Acciona Ingeniería Cultural y director técnico del espectáculo, y Victoria Martín, responsable de Comunicación de la compañía encargada de llevar a cabo este proyecto audiovisual.

 

Cierre memorable al Septiembre Cultural

 

El responsable municipal ha señalado que el Septiembre Cultural no podía tener un cierre “más memorable” que la vuelta de ‘Luz Toledo’ a la fachada de la Catedral teniendo como protagonista, además, el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

 

El estreno del espectáculo ‘Alfonso X. El Rey precursor’, que tiene una duración de 12 minutos y medio, será el jueves 30 de septiembre a las 22:00 horas, con tres pases más con un intervalo de 30 minutos entre ellos. El viernes y el sábado, 1 y 2 de octubre, habrá ocho pases diarios a partir de las 21:30 horas y hasta la 01:00 horas, también cada media hora.

 

El hilo conductor del montaje de videomapping parte de la Biblioteca Nacional, desde donde tal y como ha explicado Teo García, partir de libros y obras se va desvelando la vida del monarca tanto en sus batallas como en su talante conciliador, pasando por sus inquietudes intelectuales, artísticas, poéticas y musicales, “lo que define en sí su pasión por el saber”.

 

Importancia del legado de Alfonso X

 

“Todo ello acompañado por una escenografía espectacular y conducido por un historiador-investigador que guía la narración poniendo de manifiesto la importancia del legado de Alfonso X para la Humanidad, encajando a la perfección su relación con Toledo como ciudad en la que nació, desarrolló la ciencia y nuestro idioma común”, ha dicho Teo García.

 

Por su parte, el director del espectáculo ha apuntado que se trata de una proyección inmersiva para la que se van a utilizar 20 proyectores de 22.000 lúmenes “generando una segunda piel en la fachada de la Catedral que nos permitirá disfrutar de una producción generada específicamente para este espectáculo”. Juan Antonio Aranda ha manifestado que todas las imágenes se han creado desde cero y la banda sonora está adaptada a la época.

 

Mientras, Victoria Martín, la responsable de Comunicación, ha puesto en valor que se trata de una narración guionizada, entendible para todos los públicos, y rigurosa con la historia y todos los hechos que se cuentan. “Se tratan todas sus facetas, la más militar, la de conquistador, espiritual, poética y musical, su aportación a las letras a través de la Escuela de Traductores o su interés por la astronomía”, ha indicado, y se mostrará de forma especial la vinculación del rey con la ciudad que le vio nacer 800 años atrás.

 

‘Había una vez un rey’ en el interior de Puerta de Bisagra

 

Al mismo tiempo, se desarrollará en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra un espectáculo “con mucha alma” dirigido al público familiar e infantil que tendrá los mismos pases que el montaje principal. De carácter didáctico y divulgativo, ‘Había una vez un rey’ utilizará como lienzo las murallas interiores del patio y contará con tres figurantes que hablarán de la vida y obra del rey toledano, destacando la importancia de la astronomía y la transformación a través de los libros.

 

“Leyendo el guion y en palabras atribuidas a doña Beatriz de Suabia, madre de Alfonso X, este montaje va a tratar de jugar, soñar y no dejar de aprender con el legado del monarca”, ha señalado Teo García para indicar que se trata de una actuación complementaria, de formato más pequeño, adaptada a la familia y a los niños y niñas.

 

Las entradas y salidas a ambos espacios estarán controlados y los aforos serán los propios de ambos lugares. Tal y como ha informado el concejal de Cultura, Teo García, el dispositivo de tráfico y seguridad se dará a conocer en los próximos días.

 

Por último, destacar que todos los eventos creados por Acciona Ingeniería Cultural, tanto ‘Alfonso X. El Rey precursor’ como ‘Había una vez un rey’ serán neutros en emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el CO2 que genere será compensado mediante proyectos de energía limpia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad