Sara Ruíz: “El 80% de los pacientes con una marcha pronada terminan desarrollando juanetes”
La podología biomecánica es mucho más que una simple especialidad; es un enfoque integral que busca mejorar tu calidad de vida y prevenir lesiones relacionadas con tus pies. Según Sara Ruíz, podóloga de Centro Médico Enova con experiencia en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos, esta disciplina se centra en el análisis detallado de la pisada y la marcha.
En palabras de Sara Ruíz, “es muy importante que los pacientes acudan a consulta para detectar cualquier indicio de lesión o patología que pueda evitarse antes de que se convierta en un problema grave”.
La sobrepronación y la supinación son dos de los problemas biomecánicos más comunes que pueden influir en la marcha y desencadenar lesiones. Como señala la experta, “en nuestra práctica, observamos que aproximadamente el 80% de los pacientes con una marcha pronada terminan desarrollando juanetes. La marcha pronada es un patrón de movimiento del pie, en el que la parte interna (el arco) está más baja o en contacto con el suelo más de lo normal.
Para prevenir lesiones, Sara Ruíz recomienda a todos los pacientes realizar una revisión anual, especialmente para aquellos que practican deportes. “En Centro Médico Enova realizamos un estudio completo y ofrecemos recomendaciones personalizadas, como estiramientos, ejercicios y calzado adecuado”, añade.
Sistemas baropodométricos
Tecnología avanzada como los sistemas baropodométricos es parte integral de la práctica, permitiendo un análisis preciso de la huella del paciente y la distribución de cargas en cada pierna. “Esto nos ayuda a identificar posibles problemas y prevenir lesiones”, destaca Sara.
Enfoque multidisciplinario
Además, Sara Ruiz, destaca la importancia del enfoque multidisciplinario en el tratamiento de lesiones. “Trabajamos con fisioterapeutas, osteópatas, reumatólogos y traumatólogos para ofrecer un tratamiento integral a nuestros pacientes”, explica.
En cuanto a los avances en podología, Sara Ruíz menciona el escáner en 3D de la pisada como una herramienta fundamental, que proporciona una visión detallada del pie y permite mediciones precisas.
En definitiva, la prevención es clave en podología biomecánica. ”Con un enfoque preventivo y el uso de tecnologías avanzadas es posible mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y evitar lesiones” afirma Sara Ruíz.