Toledo acoge la constitución de la Red de Ciudades Alfonsíes

Toledo acoge la constitución de la Red de Ciudades Alfonsíes en el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X.
La Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo ha acogido este martes el acto de constitución de la Red de Ciudades Alfonsíes que ha presidido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, precisamente en el día en que se conmemora el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio con la presencia y participación de los representantes de una treintena de ciudades de las 41 que se han adherido al grupo.
Epicentro de la conmemoración

La capital regional se ha convertido en el epicentro de esta conmemoración en el acto institucional del VIII centenario que ha contado con el impulso de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que conmemora también su 40 aniversario y en el que Milagros Tolón es actualmente vicepresidenta.

La jornada ha comenzado con la recepción de alcaldes y representantes de las Ciudades Alfonsíes en el Ayuntamiento y la posterior constitución de la Red de Ciudades Alfonsíes en la Sala Capitular en la que la alcaldesa ha estado acompañada por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, la directora general del Libro del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, y los representantes de las distintas ciudades que conforman la Comisión.

“Nos une la historia, la cultura y el amor por nuestros pueblos y ciudades”, ha indicado la alcaldesa, refiriéndose a los cerca de 50 representantes municipales, entre alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, que se han dado cita hoy en Toledo, de unos 30 ayuntamientos de Asturias, Galicia, Castilla y león, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

“Un gran honor para Toledo”

Para Toledo supone “un gran honor” acoger este acto que va a permitir a las ciudades y municipios que lo conforman poner en valor su patrimonio a través de un personaje histórico que “nos une”; intercambiar experiencias y proyectos culturales, y dinamizar sus economías y actividades culturales, ha señalado Milagros Tolón en declaraciones a los medios tras la constitución de esta Red, destacando que “elevará la autoestima de nuestros vecinos y vecinas recuperando señas de identidad de nuestros pueblos como tolerancia, el fomento de la cultura y la divulgación del conocimiento como elemento de desarrollo de nuestras sociedades”.

“Nos une la historia, la cultura y el amor por nuestros pueblos y ciudades”, ha indicado la alcaldesa, refiriéndose a los cerca de 50 representantes municipales, entre alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, que se han dado cita hoy en Toledo, de unos 30 ayuntamientos de Asturias, Galicia, Castilla y león, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. Todos tienen relación con la vida y obra de este “importante rey castellano”.

 

 

Alfonso X, presente en la Feria Internacional del Libro

Milagros Tolón ha proseguido diciendo en su intervención que este grupo se pone en marcha con el convencimiento de que la colaboración y el trabajo en red son beneficiosos para todos sus integrantes y que se prolongará más allá del Año Alfonsí, al mismo tiempo que ha anunciado que el rey Sabio formará parte de la oferta que el Ministerio de Cultura llevará a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en la que España es el país invitado.

Por último, ha animado a la ciudadanía a participar en cuantas actividades culturales, académicas y festivas se han programado a partir de hoy en Toledo y en todas las ciudades alfonsíes de España.

Vocación de futuro

La regidora toledana ha estado acompañada en esta comparecencia por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha recordado que fue la alcaldesa Milagros Tolón, quien propuso la creación de esta Red de Ciudades Alfonsíes que desde la institución municipalista fue acogida con “mucho agrado” y aprobada en el mes de junio de manera definitiva. De ahí, que la alcaldesa de Toledo sea su presidenta, ha explicado, entre otras cosas, porque “esta ciudad es donde nació el monarca”.

Una Red a través de la cual “reivindicamos la historia” y con la que “planteamos unir lazos desde el municipalismo” entre municipios grandes y pequeños a los que “nos une un recorrido muy largo en torno a la figura de Alfonso X”, ha dicho Carlos Daniel Casares.

“Va a servir par aponer en valor lo mucho que este rey hizo en su etapa. Un rey eminentemente municipalista porque, además de poner en valor la cultura y las artes, también puso en valor el papel de las ciudades y pueblo, otorgando fueros de libertad a las ciudades; apoyando también la realización de mercados y ferias; creando centros de cultura y las primeras universidades, creando el Real Concejo de la Mesta y otras iniciativas que sirvieron básicamente para crear la estructura municipalista del país”, ha apuntado el secretario general de la FEMP.

foto familia en el ayto

Objetivos de la Red

La Red de Ciudades Alfonsíes tiene entre sus objetivos facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a Alfonso X El Sabio, apoyar y difundir actividades conjuntas entre los miembros, difundir la vida y reinado de este rey toledano potenciando programas educativos y culturales y promover una política cultural que se ajuste a estos objetivos.

Además, en el marco del acuerdo adoptado en el seno de la FEMP para el desarrollo de esta comisión también se encuentran algunos de sus compromisos y actuaciones como facilitar el intercambio de información a través de una red interna de comunicación, difundir las actividades en torno a la figura del Rey Sabio o la promoción de publicaciones y documentos de interés, entre otros.

Además del acto de constitución de la red, se han llevado a cabo otros actios a lo largo de la mañana en relación al centenario del Rey Sabio.

Placa en honor a Alfonso X el Sabio en el Paseo Miradero

placa conmemorativaTras la reunión de los representantes de todos se ha procedido a descubrir la placa conmemorativa colocada hace 100 años con motivo del séptimo centenario de Alfonso X y que ahora completamente remozada se vuelve a poder ver en un lugar emblemático como el Paseo del Miradero.

Acto de hermandad entre las ciudades Alfonsíes

Medalla Conmemorativa Ciudades AlfonsiesTodos los representantes han acudido al auditorio de “El Greco” para debatir sobre las próximas acciones a llevar a cabo entre todos para resaltar la figura de Alfonso X el Sabio y donde se ha presentado el video conmemorativo con un resumen de la vida de Alfonso X que sirve como arranque de la exposición que próximamente se podrá ver en Toledo llamada “Alfonso X el legado de un Rey Precursor”.

Durante el acto se ha hecho entrega a todos de un facsímil de los libros de Alfonso X y sus viajes, así como una medalla conmemorativa de la creación de este nuevo grupo de ciudades alfonsíes.

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación, destaca la unión que ha conseguido este Rey aun 800 años después.

En el acto han estado presentes diferentes autoridades entre las cuales podemos destacar a Álvaro de la Diputación, muestra la total disposición para apoyar todos los actos referentes al universo de Alfonso X el sabio, colaborando directamente con aportación económica, así como estableciendo diferentes exposiciones como las que ya se han realizado en estos últimos meses.

Gutiérrez daba las “Gracias a Alfonso X “El Sabio”, por conseguir ser capaz de reunir a tantos pueblos 8 siglos después de su nacimiento, y la muestra de ello es la presencia hay aquí de todos los representantes municipales”.

Foto de Familia -Ciudades Alfonsies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.