Ciudadanos Toledo propone puntos de recarga para vehículos eléctricos

Ciudadanos Toledo propone puntos de recarga para vehículos eléctricos, habilitados en todos los barrios por el Ayuntamiento de Toledo.

 

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) traslada al Pleno de Toledo una nueva moción en materia medioambiental con el objetivo de “poner en marcha una red pública de puntos de recarga en superficie para vehículos eléctricos”.

 

Así lo ha adelantado en rueda de prensa telemática la concejal Araceli de la Calle, quien ha señalado que “debe dar cobertura a todos los barrios, para fomentar el uso de vehículos limpios entre los vecinos de Toledo, y estar especialmente presente en todos los parkings disuasorios, así como en el Casco y su entorno”, un barrio histórico que se vería particularmente beneficiado por el uso de vehículos limpios y silenciosos.

 

Según la escasa información disponible en Internet, en Toledo habría entre 15 y 20 puntos de recarga eléctrica; hasta la fecha, todos de iniciativa privada, lo que hace que “la ubicación no es siempre conveniente y casi siempre se exige al usuario el pago extra de otro servicio, como hotel, parking privado o supermercado”, ha explicado la edil, que ha añadido que “es incomprensible que una capital regional, Patrimonio de la Humanidad, no cuente en 2021 con una infraestructura pública de puntos de recarga”.

 

 

Cs pide políticas reales para un transporte limpio

 

 

Desde Cs entienden que “el gobierno local no puede limitarse a hacerse una foto con un mini-bus eléctrico o participar en un congreso de movilidad” y apuestan porque el Ayuntamiento de Toledo “asuma su rol de liderazgo y aproveche la llegada de nuevos fondos europeos para revertir esta situación”, ha asegurado Araceli de la Calle, quien ha citado ejemplos de otras ciudades que llevan años trabajando en este sentido: “León tiene una red de hasta 10 puntos de recarga gratuita y Valencia, gracias a fondos EDUSI, alcanzará este año 11 estaciones que cobran al usuario la electricidad a un precio asequile”. La edil ha añadido que “mientras Burgos está licitando ahora el servicio y Talavera prepara su propia ordenanza, en Toledo estamos años luz”.

 

El texto de Ciudadanos deja abierto el modelo, que podría ser de precio reducido o gratuito, porque quieren escuchar el análisis de los técnicos. “Lo importante es que en Toledo haya una red de puntos bien distribuida, que ofrezca un servicio eficiente en superficie y que no condicione la recarga al uso de otros servicios”, ha puntualizado la edil, quien ha destacado las numerosas ventajas que tiene apostar por los vehículos limpios tales como la reducción de gases nocivos, el ruido o las ventajas fiscales y económicas.

 

“Insistimos: Toledo no estará a la vanguardia con fotos, estará a la vanguardia con planificación estratégica, con medidas reales y eso es lo que estamos reclamando”, ha concluido la concejal naranja quien sospecha que el gobierno local podría rechazar la iniciativa alegando que ya se trabaja en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible: “esto sería una excusa; mientras se elabora el POM el urbanismo no se detiene y se sigue trabajando, por eso pensamos que no se puede seguir posponiendo y que hay avanzar en este sentido”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *