Los niños y adolescentes de Toledo se encuentran a gusto en el barrio en el que viven

Los niños y adolescentes de Toledo se encuentran a gusto en el barrio en el que viven. La mayoría de los jóvenes valoran el barrio en el que viven y piden un compromiso con el reciclaje y las energías verdes.

Además de encontrarse a gusto en el barrio en el que vive, la mayoría considera que hay suficientes espacios verdes y muestra especial preocupación por el reciclaje y la utilización de vehículos no contaminantes. Estas son algunas de las conclusiones que se han obtenido tras analizar el proceso participativo sobre Agenda Urbana Toledo 2030 y POM que comenzó en enero de 2022

Sesiones de debate

Fueron sesiones de debate con los chicos y chicas del Consejo de Participación Infantil y Adolescente (CIAPA) de Toledo, con los que se elaboró una encuesta para conocer la relación de la infancia y la adolescencia con la ciudad.

En ella se desprende que a un 76% de los participantes le gusta vivir en su barrio y, en el caso de los que se quieren mudar, optan por otros barrios de Toledo porque sus amigos viven ahí o consideran que son lugares que tienen todos los recursos más cerca.

Además, casi el 50 por ciento cree que la ciudad tiene suficientes parques y zonas verdes y un 18,5 por ciento considera que no son suficientes, si bien una gran parte que considera que estos espacios deberían cuidarse más.

Aun 76% de los participantes le gusta vivir en su barrio y, en el caso de los que se quieren mudar, optan por otros barrios de Toledo porque sus amigos viven ahí o consideran que son lugares que tienen todos los recursos más cerca.

Espacios preferidos para divertirse

Los espacios preferidos de la mayoría para divertirse son el parque, la calle, las pistas o instalaciones deportivas y el cine; además, un 47 por ciento sale por su barrio para jugar.

La encuesta también refleja que el río Tajo está poco integrado en el día a día de los más jóvenes ya que más de la mitad de los participantes no practica ninguna actividad en este entorno.

Inquietudes por la sostenibilidad

En las sesiones que se celebraron con el Consejo de Participación Infantil y Adolescente se pusieron de manifiesto las inquietudes de los más jóvenes por la sostenibilidad del municipio.

Entre las principales demandas están: la colocación de más contenedores de reciclaje en la ciudad para animar a los toledanos a la separación de sus residuos, mantener limpia la senda ecológica, y acometer campañas de publicidad en torno a la necesidad de cuidar el medioambiente.

Más kilómetros de carriles bici, sustituir los autobuses urbanos con los que la ciudad cuenta actualmente por vehículos eléctricos y revisar las líneas y frecuencias de los mismos para aumentar y mejorar el servicio, haciendo posible que más gente se decida a moverse en autobús y no en coche.

Energías renovables

Para los niños y adolescentes es importante la utilización de energías renovables a través de la colocación de placas solares en espacios públicos y en las propias farolas del alumbrado, apoyar la apertura y el mantenimiento de tiendas de segunda mano y acercar las zonas de agricultura y ganadería a la ciudad para reducir los contaminantes relacionados con el transporte de los alimentos.

El informe de todo el proceso de participación y sus conclusiones se encuentra accesible para todos los ciudadanos a través de la web del POM (pomtoledo.es) y de la Agenda Urbana Toledo 2030 (agendaurbanatoledo.es).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.