miércoles, febrero 21, 2024
ActualidadCultura

Las excavaciones arqueológicas del Corral de Don Diego contarán con visitas guiadas

El presidente del Consorcio de Toledo, Carlos Velázquez, anunciaba la apertura para la ciudadanía de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en la plaza del Corral de Don Diego con visitas guiadas que se celebrarán desde hoy, 4 de julio, hasta el día 7 en horario de 19 a 21 horas. Las visitas se realizarán cada 30 minutos y no es necesario la reserva.

visitas a las excavaciones arqueológicas en el Plaza del Corral de Don Diego

Velázquez ha remarcado la importancia de la colaboración entre administración y ha recordado que “es uno de los objetivos que marcaron el inicio y la fundación del Consorcio de la Ciudad de Toledo”, apuntando, también, a la rehabilitación de viviendas en la zona histórica, para mantener el patrimonio, pero también para apostar por un “casco vivo”, en el que resida gente.

“Esta regeneración urbana, con recuperación de patrimonio y arqueológica es un perfecto ejemplo de ese objetivo”, ha aseverado el alcalde y presidente del Consorcio de la ciudad de Toledo. El alcalde ha recordado que también se están rehabilitando cinco viviendas en Corral de Don Diego, destinadas a jóvenes.

Jesús Corroto excavaciones arqueológicas en el Corral de Don diegoPor su parte, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto ha señalado que la regeneración urbana del Corral de Don Diego empezó hace dos años y estará concluida a finales de octubre. Así, el gerente de la institución, ha destacado que el espacio alberga cerámica vidriada junto al Salón Rico, un pavimento de espiguilla, que forma parte de la plataforma de patio del siglo XIII, coetáneo con el del Salón, y unos parterres con vegetación, sobre los que se está haciendo un estudio para conocer las especies que albergó el espacio en el pasado.

La continuidad de la filosofía del Consorcio de Toledo del desarrollo de las obras con la ciudadanía, se estima el poder compartir el estado de las excavaciones previo a la protección de las mismas. Se trata de unas excavaciones arqueológicas en área desarrolladas dentro del proyecto que pretende dar continuidad al proceso de obra de la regeneración urbana del Corral de Don Diego. Estas excavaciones estarán explicadas por dos arqueólogos pertenecientes al equipo de investigación arqueológica.

La excavación ha servido para entender la configuración que pudo tener este patio en la época del palacio de los García de Toledo y la evolución posterior que sufrió este espacio. Se podrán ver elementos del patio del palacio bajomedieval. En concreto, parte del suelo conservado, una fuente ornamental y restos de muros medievales. También se podrán observar restos de fases posteriores, como una gran piedra de molino reutilizada y canalizaciones de agua, así como respiraderos de las bóvedas subterráneas presentes en el subsuelo de la plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *