martes, junio 25, 2024
Actualidad

El Programa Comunitario de Éxito Educativo arranca en los centros de Primaria del Polígono y Santa Bárbara

El Programa Comunitario de Éxito Educativo arranca en los centros de Primaria del Polígono y Santa Bárbara.

Más de un centenar de alumnos y alumnas de siete colegios públicos de la ciudad participarán este curso en el Programa Comunitario de Éxito Educativo que impulsa en el Ayuntamiento en los barrios del Polígono y Santa Bárbara.

Este es un recurso que ofrece refuerzo y apoyo extraescolar para paliar situaciones de desventaja en el alumnado de Primaria.

Reforzar su motivación, sus capacidades para aprender y sus competencias

El concejal de Educación e Infancia en el Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha explicado que esta “actividad con la infancia no para y además es continua”, para referirse a este proyecto con enfoque de comunidad con el que se viene interviniendo desde hace cinco años en cinco centros de Primaria del Polígono y dos de Santa Bárbara, que se sumaron el curso pasado.

El objetivo es reforzar su motivación, sus capacidades para aprender y sus competencias de matemáticas, ha explicado el responsable municipal, de aquellos chicos y chicas que “requieren un empujón con sus familias para estar en una situación de mayor éxito educativo que es lo que pretendemos”.

Podrán participar unos 110 alumnos y alumnas

El programa se inició a finales del mes de octubre y en él podrán participar unos 110 alumnos y alumnas hasta finales de curso, en dos espacios semanales de éxito educativo. En esta edición, además, se han ampliado los horarios de atención hasta cuatro horas semanales. Cada grupo cuenta con un número de entre 8 y 12 personas, lo que permite una atención más individualizada y adaptada a las necesidades de cada uno/a.

Con esta iniciativa se atiende, según las prioridades que establece cada centro, a niños y niñas de todos los niveles de Primaria, desde 1º (para atajar desde un momento inicial las dificultades y la generación de un pronto desfase curricular) hasta 6º (buscando prevenir el abandono temprano en el que puede derivar un fuerte desfase curricular en los primeros cursos de secundaria).

Se trata de espacios orientados a la promoción del éxito educativo. Eso es, fundamentalmente, a la recuperación de la motivación y el gusto por la educación, el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía en el aprendizaje.

Aunque también se atienden competencias esenciales como son las competencias lingüísticas (en particular la comprensión lectora) y matemática, siempre a través de metodologías innovadoras que colocan al escolar como protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje y les permiten una aproximación más lúdica y experiencial a los contenidos abordados. Además, el programa incluye diferentes espacios formativos con las familias.

Centros en los que se desarrolla el programa

Este curso, en el barrio del Polígono, el programa vuelve a su modalidad de origen. Las sesiones tienen lugar en dos centros educativos (CEIP Gregorio Marañón y CEIP Rosa Parks) y los participantes comparten aula, aprendizajes y juegos con niños y niñas de otros colegios, retomando así el espíritu comunitario del recurso. En el caso de Santa Bárbara, la actividad continúa en cada uno de los centros (CEIP Ángel del Alcázar y CEIP Ciudad de Aquisgrán), con su propio alumnado.

La articulación de este recurso ha sido posible gracias a las Mesas de Éxito Educativo de los dos barrios, espacios de relación generados en el marco de los Procesos Comunitarios llevados a cabo en los mismos. Estas mesas están conformadas actualmente por el Ayuntamiento (en sus áreas de Educación y Servicios Sociales), Policía Local (Unidad de Seguridad Escolar), centros educativos, AMPAs, y entidades sociales con programas de educación no formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad