Castilla-La Mancha participa en un proyecto de investigación puntero en biotecnología

Castilla-La Mancha participa en un proyecto de investigación puntero en biotecnología aplicada a la salud dotado con tres millones de euros. Junto con los de las comunidades autónomas de Cataluña, Extremadura, Galicia y el País Vasco, el gobierno de Garcí-Page colaborará en el proyecto ‘Desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada’, un proyecto dotado con tres millones de euros que será financiado, a partes iguales, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno regional.

 

Liderada por la Universidad de Castilla-La Mancha

 

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha asistido esta semana a la presentación, en Barcelona, de este proyecto de investigación puntero en biotecnología aplicada a la salud.

 

Cuevas ha explicado que esta iniciativa estará liderada en la región por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y será coordinada por el catedrático Valentín Ceña. En la misma, que se ejecutará desde este año hasta el 2024, también va a colaborar el Servicio de Salud regional (SESCAM).

 

Tratamientos personalizados hacia el paciente

 

El director general ha explicado que el objetivo general de este proyecto “consiste en generar tratamientos personalizados hacia el paciente, no solo hacia su enfermedad, para intentar minimizar todo lo posible los efectos secundarios de los medicamentos y de sus tratamientos, sino también para adaptar la medicina a las características individuales del paciente y mejorar así su calidad de vida”.

 

Además de este proyecto, Castilla-La Mancha también participa en otra iniciativa novedosa, destinada a la producción de energía e hidrogeno verde a partir de residuos agroindustriales, titulada ‘Acciones estratégicas basadas en el hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero’.

 

Un proyecto que cuenta con una inversión de 10 millones de euros, de los que 6.420.000 serán aportados por el Ministerio y 3.580.000 por el Gobierno de Castilla-La Mancha. La iniciativa estará liderada por el Centro Nacional del Hidrógeno, ubicado en Puertollano, y contará con la participación de otras entidades como la Diputación Provincial de Cuenca.

 

Colaboración institucional

 

Castilla-La Mancha va a poder participar en estas dos iniciativas gracias a la calidad de las propuestas presentadas por la región en la convocatoria lanzada por el Ministerio, para que las comunidades autónomas presentarán propuestas de acuerdo a cuatro áreas científico-técnicas con las que iniciar la implementación de los planes complementarios dirigidos a modernizar la economía española tras la Covid-19.

 

Por ello, Cuevas ha insistido que estos proyectos constituyen todo un ejemplo de la colaboración institucional entre el Ministerio y las diferentes comunidades autónomas, “para sumar esfuerzos en materia de investigación e innovación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.